IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco se encuentra "alerta" y "en buen estado" un día después de su cirugía intestinal

El Vaticano aseguró este lunes que el pontífice respira por sí mismo un día después de que fuera sometido a una operación de tres horas en la que se le extirpó la mitad del colon.
/ Source: Telemundo

El Vaticano aseguró este lunes que el papa Francisco se encuentra "en buen estado, alerta y respirando por sí mismo", un día después de que fuera sometido a una operación de tres horas en la que se le extirpó la mitad del colon.

Se espera que Francisco, de 84 años, permanezca en el Policlínico Gemelli de Roma, un hospital católico, durante unos siete días "salvo complicaciones", aseguró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

[El papa Francisco rechaza posibilidad de que hombres casados puedan ser sacerdotes]

El breve boletín médico con los primeros detalles dados a conocer por el Vaticano llegaron más de 12 horas después del final de la cirugía. "El Santo Padre se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente", dijo Bruni en una declaración escrita. "La operación de la estenosis diverticular, realizada durante la tarde del 4 de julio, implicó una hemicolectomía izquierda y duró unas tres horas", agregó Bruni.

Una intervención como esta implica la extirpación del lado izquierdo del colon y la fijación de las partes restantes del intestino grueso.

Francisco se aloja en una suite especial, en el décimo piso, que el hospital mantiene disponible para el uso de los pontífices. Allí mismo se alojó varias veces el papa Juan Pablo II por diversos problemas médicos.

En general, Francisco goza de buena salud pero le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. También sufre de ciática y ocasionalmente tiene episodios dolorosos que involucran un nervio que afecta la parte inferior de la espalda y la pierna. A veces, eso ha hecho que suspenda algunas de sus actividades.

Se espera que el Vaticano actualice el estado de Francisco dos veces al día.