IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno planea limitar la nicotina en el tabaco al máximo para reducir las muertes

La FDA ultima una medida para reducir a niveles mínimos o no adictivos esta sustancia. Busca contribuir a recortar a la mitad los fallecimientos por cáncer en 25 años.

El Gobierno que preside Joe Biden anunciará este martes una norma para restringir la cantidad de nicotina en el tabaco hasta niveles mínimos para combatir la adicción que causa y reducir las muertes por su consumo, según adelantó el diario The Washington Post.

Una cajetilla de cigarrillos en una imagen de archivo.
Una cajetilla de cigarrillos en una imagen de archivo.Khaosai Wongnatthakan / EyeEm / Getty Images/EyeEm

La política busca cumplir uno de los principales objetivos de Biden: reducir las muertes por cáncer en un 50% en un lapso de 25 años.

Alrededor de 480,000 personas mueren en Estados Unidos por causas relacionadas con el tabaco, que es la principal causa de fallecimiento prevenible en el país, según datos oficiales.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Expertos consultados por el diario citado avisaron de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) puede tardar hasta un año en implementar esta medida.

La industria del tabaco podría además desafiar esta política ante las cortes; y otro Gobierno a partir de 2024 podría revertir la medida.

Esta sería en cualquier caso la primera vez que el Gobierno federal intenta regular la cantidad de nicotina en los productos elaborados con tabaco, aunque la FDA lo ha propuesto antes sin éxito.

La nicotina es la sustancia que causa adicción. Los defensores de la medida aseguran que los productos de tabaco reducidos en nicotina podrían salvar millones de vidas en un lapso de varias décadas.

[¿Cómo puede el Gobierno de Estados Unidos reducir el elevado precio de los medicamentos con receta?]

Sin embargo, críticos indican que la medida podría provocar un mercado negro de cigarrillos con más nicotina, lo que reduciría su eficacia para mejorar la salud pública.

La FDA ya ha tomado medidas para tratar de reducir la adicción a los cigarrillos. A finales de abril, la agencia regulatoria anunció que prohibiría los cigarros mentolados y los puros aromatizados, lo que calificó como "un paso histórico que salvará vidas".