IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno libera medicinas de la gripe de la Reserva Estratégica para evitar escasez por la triple epidemia de virus respiratorios

La influenza ha causado ya 150,000 hospitalizaciones y 9,300 muertes esta temporada. En las farmacias restringen la venta de analgésicos infantiles por el auge de contagios de VRS.

Por Amanda Seitz - The Associated Press

El Gobierno que preside Joe Biden informó este miércoles de que distribuirá a los estados que los necesiten medicamentos contra la gripe que requieren receta y que actualmente están almacenados en la Reserva Nacional Estratégica, en medio de una ola de contagios que ha colmado consultorios y hospitales en todo el país.

La temporada de gripe llegó este año con fuerza y antes de lo habitual y, aunque los casos ya están amainando, en algunas tiendas y farmacias los anaqueles con medicamentos para la gripe de venta libre lucen vacíos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estiman que la influenza ha causado 150,000 hospitalizaciones y 9,300 muertes en esta temporada.

“Los estados podrán obtener el apoyo que necesitan para mantener saludables a los ciudadanos”, comunicó Dawn O’Connell, subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud, que supervisa a los CDC.

[Walgreens y CVS limitan la venta de medicamentos infantiles]

Una vacuna contra la gripe en un centro comunitario de Los Ángeles, California, el 28 de octubre de 2022.
Vacuna contra la gripe en Los Ángeles el 28 de octubre.Mark J. Terrill / AP

Los estados podrán solicitar dosis del medicamento contra la gripe Tamiflu que se guarda en la Reserva Nacional Estratégica, aunque no se ha revelado cuántas dosis estarán disponibles. La última vez que se hizo algo similar fue hace más de una década, en la pandemia del virus H1N1, también conocido como gripe porcina.

El Gobierno anunció la semana pasada que permitiría a los estados usar las reservas estatales de Tamiflu, poniendo a su disposición así millones de tratamientos.

Esta temporada de gripe se produce inmediatamente después de una oleada de casos de virus respiratorio sincitial (RSV) en niños y justo cuando los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo.

[Más de 100 millones de casos de COVID-19 en EE.UU.]

Se han registrado casos puntuales de escasez de analgésicos y fármacos de venta libre en las tiendas alrededor de todo el país, especialmente para niños. Las autoridades federales indicaron que están trabajando de la mano con los estados y los fabricantes de medicinas como Johnson & Johnson para asegurar el suministro.

La cadena de farmacias CVS Health estableció un límite de compra de dos productos para aliviar el dolor en niños; y Walgreens limitó a sus clientes un máximo de seis productos pediátricos de venta libre para reducir la fiebre, para evitar un posible desabastecimiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no ha reportado escasez de Tamiflu. Sin embargo, sí registró que el antibiótico amoxicilina escasea debido al aumento de la demanda.