IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El estado de Nueva York declara la viruela del mono una amenaza inminente. San Francisco decreta el estado de emergencia

El aumento en las infecciones está motivando a las autoridades locales a tomar medidas para evitar una emergencia sanitaria. “San Francisco demostró durante el COVID-19 que la acción temprana es esencial para proteger la salud pública”, aseguró la alcaldesa de esa ciudad.

Por Doha Madani y Aria Bendix - NBC News

Las autoridades de salud pública del estado de Nueva York y de la ciudad de San Francisco emitieron el jueves declaraciones sobre la viruela del mono para intentar hacer frente a la propagación del virus.

La enfermedad ha sido declarada una amenaza inminente para la salud pública en Nueva York, ya que las infecciones se siguen incrementando, según anunció la Dra. Mary T. Bassett, comisionada estatal de salud.

"Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en las actividades de respuesta y prevención podrán acceder a un reembolso estatal adicional, una vez que se hayan maximizado otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades", aseguró Bassett en un comunicado en el que anunciaba la medida.

Personas hacen fila para recibir la vacuna contra la viruela del mono en un centro de vacunación masiva en Manhattan el 26 de julio de 2022.
Personas hacen fila para recibir la vacuna contra la viruela del mono en un centro de vacunación masiva en Manhattan el 26 de julio de 2022.Getty Images

Mientras tanto, la ciudad de San Francisco declaró el estado de emergencia por el brote, señalando que 261 personas habían sido confirmadas o probablemente infectadas con viruela del mono hasta el miércoles.

Susan Philip, funcionaria de salud de la ciudad, afirmó que la orden permitiría flexibilidad ya que los expertos anticipan una mayor propagación en la comunidad. San Francisco ha recibido 8,200 dosis de la vacuna Jynneos, destinada a prevenir las infecciones de viruela del mono y viruela.

[La “pesadilla” de este residente de Nueva York contagiado de viruela del mono ilustra lo mal preparado que está el sistema de salud (de nuevo)]

"San Francisco demostró durante el COVID-19 que la acción temprana es esencial para proteger la salud pública", afirmó la alcaldesa London Breed en un comunicado anunciando la declaración. 

"Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que los miembros de nuestra comunidad LGBTQ corren un mayor riesgo en estos momentos. Muchas personas de esta comunidad están asustadas y frustradas. Esta emergencia local nos permitirá seguir apoyando a los más expuestos, al tiempo que nos preparamos mejor para lo que está por venir".

[La viruela del mono tiene potencial para convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual]

Cualquiera que haya estado en contacto estrecho con un paciente de viruela del mono puede infectarse, pero desde el comienzo del brote, los casos se han concentrado en gran medida entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Las declaraciones de Nueva York y San Francisco se producen después de que la Organización Mundial de la Salud designara la enfermedad como emergencia de salud pública de interés internacional durante el fin de semana.

La viruela del mono es un poxvirus específico que se descubrió entre los monos de laboratorio en 1958. El primer caso de viruela del mono en un ser humano se diagnosticó en 1970.