IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia indica que las píldoras abortivas son una opción ante la prohibición que desatará la Corte Suprema

“Los estados no pueden prohibir el Mifepristone basándose en un desacuerdo con la evaluación experta de la FDA sobre su eficacia y seguridad", dice el fiscal general.

El dictamen de la Corte Suprema que elimina la protección federal del derecho al aborto, al anular el fallo de Roe v. Wade, ha sumido en la incertidumbre a millones de personas, preocupadas por el acceso a la salud reproductiva en los estados que prohíban la interrupción del embarazo, pero autoridades, expertos y activistas han remarcado que aún hay opciones disponibles.

El histórico fallo no determina que el aborto sea ilegal, sino que deja en manos de los estados la decisión de prohibirlo o permitirlo. "No elimina la capacidad de los estados de mantener el aborto legal dentro de sus fronteras", indicó el fiscal general, Merrick Garland.

Garland también advirtió en un comunicado del Departamento de Justicia que existen medicamentos que pueden ayudar a interrumpir un embarazo de manera segura y efectiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del medicamento Mifepristone, conocido como una píldora abortiva. “Los estados no pueden prohibir el Mifepristone basándose en un desacuerdo con la evaluación experta de la FDA sobre su eficacia y seguridad”, señaló.

Los medicamentos para abortar son procedimientos no quirúrgicos que se consiguen con receta de un médico y que pueden incluir una combinación de dosis de mifepristone y misoprostol, que funcionan para interrumpir el embarazo antes de las 11 semanas de gestación.

La organización sin fines de lucro Plan C ofrece una plataforma en línea y una guía en español sobre cómo acceder de manera segura a los medicamentos abortivos en casa, incluidas advertencias sobre los riesgos legales que puede enfrentar dependiendo de dónde viva.


Activistas afuera de la clínica de servicios de aborto en Mississippi, el 24 de junio de 2022.
Activistas afuera de la clínica de servicios de aborto en Mississippi, el 24 de junio de 2022.Rogelio V. Solis / AP

Los proveedores de servicios de aborto en algunos estados donde podría prohibirse llevan además tiempo preparándose ante este fallo para ofrecer opciones a las personas que buscan un aborto.

El aborto, estado por estado

De acuerdo con un análisis del Center for Reproductive Rights, el aborto está protegido en más de una veintena de estados por leyes o constituciones locales, como en Florida, Main e Illinois, aunque haya restricciones para realizar el procedimiento (como un límite de semanas). En estos lugares seguirá siendo legal por el momento.

Dentro de este grupo, hay ocho estados que han sancionado leyes que expanden el acceso a los servicios de salud reproductiva, como California, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Sin embargo, se calcula que prácticamente la mitad de los estados del país prohibirán o limitarán en gran medida el acceso al aborto, ya sea porque tienen leyes que entran en vigor de forma automática con la anulación de Roe v. Wade o porque ya han intentado restringir el derecho anteriormente. Entre ellos están Texas, Louisiana, Mississippi, Arkansas y Oklahoma.

Clínicas y proveedores de abortos, preparados

Clínicas y organizaciones que proveen servicios de aborto han organizado su equipos de trabajo, trasladando por ejemplo personal para ayudar a los pacientes a viajar a otros estados, y han trabajado en la creación de redes de atención en todo el país ante este fallo.

En estados como Wisconsin, Dakota del Sur y Oklahoma, donde se teme que se restrinja por completo el derecho, los proveedores han cancelado los procedimientos a partir de finales de junio, informó a agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, habrá opciones. “Incluso si no podemos proporcionar medicamentos o no podemos realizar un procedimiento, podemos ayudar a las personas a encontrar la atención que necesitan”, dijo dijo Michelle Velásquez, directora de defensa y servicios legales de Planned Parenthood en Wisconsin.

Activistas por el derecho al aborto comienzan su lucha por alivianar restricciones en todo el país tras el fallo de la Corte Suprema, el 24 de junio de 2022.
Reacciones ante el fallo de la Corte Suprema el 24 de junio .AP

“Nunca dejaremos de luchar por ti”

Planned Parenthood, que provee servicios de salud sexual en todo el país, anticipó que trabajaran para que las personas puedan acceder a este derecho. Recordó además que sitios web como AbortionFinder tienen directorios de clínicas abortivas.

“Sabemos que puedes sentir muchas cosas en este momento: dolor, rabia, confusión. Cualquier cosa que sientas está bien. Estamos aquí contigo y nunca dejaremos de luchar por ti”, dijo Planned Parenthood tras el fallo de la Corte Suprema en un comunicado.

El Centro de Derechos Reproductivos, la organización que litigó el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization ante la Corte Suprema, encomió a los votantes a pedir a sus representantes en el Congreso que aprueben leyes para ampliar el acceso a los derechos reproductivos.

“Continuaremos luchando en los tribunales estatales y federales para construir, defender y hacer cumplir los derechos y el acceso al aborto. Más allá de los tribunales, usaremos todas los recursos legales para proteger el acceso al aborto en los Estados Unidos”, afirmó Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, a Noticias Telemundo.