IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las muertes por sobredosis de drogas registran un récord histórico y la culpa no es sólo de la pandemia de coronavirus

El aislamiento por la cuarentena e ingresos inesperados de dinero alimentan un incremento del 29% en esta crisis durante el año más trágico. Pero eso es solo parte de esta historia.

Por Mike Stobbe - The Associated Press

Las muertes por sobredosis de drogas alcanzaron el año pasado la cifra récord de 93,000 en plena pandemia de coronavirus, según un informe del Gobierno federal divulgado este miércoles, un incremento del 29% respecto a las 72,000 de 2019.

Expertos opinan que la cuarentena y otras restricciones impuestas por el COVID-19 aislaron a los adictos y dificultaron su tratamiento.

["Somos nosotros quienes mueres": la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

Los fármacos analgésicos con receta, que alimentaron durante años la epidemia de opioides, han dejado paso ahora a fentanilo, una peligrosa droga derivada también del opio, como motor de esta crisis.

Las sobredosis engordaron así de forma trágica la cifra total de muertes en el peor año de la historia reciente del país, que ya sumaba unos 378,000 fallecimientos por el COVID-19.

[Qué es el fentanilo y por qué es tan peligroso para la salud]

"Se trata de una asombrosa pérdida de vidas humanas", afirmó Brandon Marshall, investigador de salud pública de la Universidad de Brown.

 

 

Antes de la pandemia, el país ya estaba luchando contra su peor epidemia de sobredosis, pero "el COVID-19 ha agravado enormemente la crisis", señaló.

Jordan McGlashen falleció de una sobredosis en su apartamento de Ypsilanti, Michigan, el año pasado. Fue declarado muerto el 6 de mayo, un día antes de cumplir 39 años. 

"Fue muy difícil para mí pensar en la forma en que murió. Estaba solo y sufriendo emocionalmente y sentía que tenía que volver a consumir", dijo su hermano menor, Collin McGlashen, que relató la adicción de su hermano en una esquela.

Su muerte fue atribuida a la heroína y al fentanilo.

[La Patrulla Fronteriza denuncia que los carteles “encuentran formas de intimidar a los migrantes para que transporten fentanilo”]

El fentanilo se desarrolló para tratar el intenso dolor de enfermedades como el cáncer, pero cada vez se vende más de forma ilegal y mezclado con otras drogas.

"Lo que realmente está impulsando el aumento de las sobredosis es este suministro de drogas cada vez más envenenado", apuntó Shannon Monnat, profesora de Sociología en la Universidad de Syracuse, que investiga los patrones geográficos de las sobredosis. 

 

 

"Casi todo este aumento está contaminado con fentanilo de alguna manera. La heroína está contaminada. La cocaína está contaminada. La metanfetamina está contaminada", agregó.

No hay estudios que indiquen que un número mayor de ciudadanos comenzara a consumir drogas el año pasado, contó Monnat. En su opinión, lo más probable es que el aumento de muertes corresponda a personas que ya consumían y luchaban contra la adicción. 

Algunas personas revelaron al equipo de investigación de Monat que las suspensiones de los desahucios y la ampliación de las prestaciones por desempleo se tradujo en una mayor cantidad de dinero para gastar en drogas.

[Los narcotraficantes están vendiendo en EE.UU. píldoras falsificadas que contienen cantidades letales de fentanilo]

Las muertes por sobredosis son sólo un aspecto de lo que fue el 2020, el año más mortífero de la historia de Estados Unidos. De las más de 3.3 millones de defunciones totales registradas en todo el país, unas 378,000 están atribuidas al COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron los certificados de defunción para llegar a la estimación de muertes por sobredosis en 2020. Las más de 93,000 muertes por sobredosis se traducen en una media de más de 250 muertes al día, o unas 11 cada hora.