IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos hermanas siamesas unidas por la cabeza se ven por primera vez tras ser separadas en Israel

“Fue un momento maravilloso poder ver cómo se calmaron y callaron cuando las reunimos”, explicó un doctor.

Por Rachel Elbaum y Paul Goldman - NBC News

Unas hermanas gemelas que nacieron unidas por la parte posterior de la cabeza se pudieron ver por primera vez frente a frente después de una exitosa operación quirúrgica para separarlas llevada a cabo en Israel.

Las niñas, de un año de edad, fueron separadas el jueves en de una intervención que duró de 12 horas en el Centro Médico Soroka en Beer Sheva, informó el hospital el domingo. Era la primera vez que se realizaba un procedimiento para separar gemelos siameses en Israel.

“Para nosotros, los neurocirujanos, siempre que tenemos dos bebés unidos por sus cerebros y los vasos que irrigan los cerebros, se trata de un procedimiento muy complejo y resulta difícil saber qué esperar y cómo manejarlo”, dijo Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del hospital, que fue el especialista que dirigió la cirugía.

Gideon cree que solo se han realizado 20 cirugías de este tipo en todo el mundo.

[Siamesas dominicanas separadas después de una cirugía "hercúlea"]

Las niñas, cuyos nombres no se han revelado, son las gemelas más jóvenes que se han sometido a un proceso de separación quirúrgica. Gideon había querido realizar la cirugía antes de la edad de un año, que es un momento importante para el desarrollo de los niños, dijo.

“Se están recuperando y están neurológicamente bien”, dijo en una entrevista telefónica, “todavía no podemos estimar su estado cognitivo, tenemos que esperar para examinarlas y ver cómo están”.

Las niñas tienen las cabezas vendadas pero están alerta, conscientes y lloran. En los días posteriores a la cirugía fueron separadas para recibir sus tratamientos y el domingo las pusieron en la misma cuna por primera vez.

“Los primeros dos días después de la operación vimos que estaban un poco agitadas, pero fue un momento maravilloso poder ver cómo se calmaron y callaron cuando las reunimos. Por primera vez se miraban de frente, luego de estar pegadas por la parte posterior de la cabeza”, dijo Gideon.

Las niñas de 12 meses fueron separadas el jueves después de una operación de 12 horas en el Centro Médico Soroka en Beer Sheva.
  Las niñas de 12 meses fueron separadas el jueves después de una operación de 12 horas en el Centro Médico Soroka en Beer Sheva.Reuters

[Salen del hospital siamesas que fueron separadas en Texas]

Gideon y su equipo comenzaron a planificar la cirugía de separación mientras las gemelas aún estaban en el útero. Luego, después de su nacimiento a las 34 semanas en agosto pasado, los médicos las examinaron repetidamente para tener una comprensión más detallada y precisa de sus cerebros y cuerpos.

También trabajaron en estrecha colaboración con varias empresas de alta tecnología que desarrollaron modelos 3D y pudieron usar simulaciones de realidad virtual con el fin de prepararse para la cirugía, por lo que todos los involucrados sabían exactamente qué hacer durante cada momento de la operación.

Para poder cerrar el cuero cabelludo de las niñas después de la separación, hace varios meses se insertaron expansores de piel y tejidos en sus cabezas.

Durante la operación, después de que los médicos separaron sus vasos sanguíneos y huesos, se dividieron en dos equipos en dos quirófanos separados para poder reconstruir los cráneos y el cuero cabelludo de cada bebé.

[Les auguraban tres días de vida, pero estas siamesas llevan 16 años asombrando a todos]

Un equipo de 50 personas participó en la planificación del procedimiento y en la cirugía. El equipo médico local trabajó en estrecha colaboración con Gemini Untwined, una organización benéfica que tiene experiencia en la separación de gemelos unidos por la cabeza, y con los médicos Noor ul Owase Jeelani, neurocirujano pediátrico del hospital Great Ormond Street en Londres, y David Staffenberg, un especialista en cirugía plástica de NYU Langone en Estados Unidos, quienes han realizado operaciones similares.

En la compleja cirugía también participaron especialistas en anestesia, cuidados intensivos pediátricos e imágenes cerebrales, junto con equipos de enfermería, farmacéuticos, personal de laboratorio y trabajadores sociales.