IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde puede vacunarse con la nueva vacuna de refuerzo para ómicron?

La semana pasada, las autoridades sanitarias aprobaron el refuerzo actualizado de Pfizer para los mayores de 12 años, y la vacuna actualizada de Moderna para mayores de 18 años. Desde Walgreens y CVS hasta farmacias y clínicas locales: aquí puede encontrarlos.

Por Annika Kim Constantino - CNBC

Las versiones actualizadas de los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19, que se enfocan en las subvariantes ómicron, finalmente han llegado y es posible que ya estén disponibles en algún centro de vacunación cerca de usted.

Las nuevas dosis de Pfizer y Moderna son bivalentes, lo que significa que atacan tanto a la cepa original del COVID-19 como a la subvariante BA.5 de omicron. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades aprobaron el refuerzo actualizado de Pfizer para las personas mayores de 12 años, y la vacuna actualizada de Moderna para los mayores de 18 años.

Para ser elegible, tendrá que haber completado su esquema de vacunación primaria y deberá haber transcurrido al menos dos meses después de su última dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19, según los CDC. Los asesores de la agencia también dicen que si se contagió recientemente, debería esperar tres meses después de dar negativo antes de obtener su refuerzo actualizado.

Por ahora, las nuevas vacunas son gratuitas. A continuación enumeramos algunos sitios donde son administradas, si usted es elegible:

  • Walgreens comenzó a ofrecer los nuevos refuerzos de Pfizer y Moderna la semana pasada. Las dosis aún no han llegado a todos los locales de esa cadena, pero diariamente se agregan nuevas citas. Puede ver y programar su cita en el sitio web de Walgreens, en la aplicación de la farmacia o llamando al 1-800-WALGREENS.
  • La semana pasada, CVS también comenzó a ofrecer los refuerzos actualizados. Su sistema en línea permite programar citas para varios pacientes a la vez, lo que podría facilitar que todos los miembros de una familia se vacunen juntos. Puede programar esas citas en el sitio web de CVS o en la aplicación de la farmacia.

[Las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 pronto estarán disponibles para todos los mayores de 12 años]

  • Rite Aid, que también es propietaria de la cadena Bartell Drugs del noroeste del Pacífico, comenzó a ofrecer los nuevos refuerzos de Pfizer y Moderna el martes en algunas de sus tiendas. Puede programar una cita en el sitio web de Rite Aid o en el de Bartell Drugs.
  • Varios estados, incluidos Massachusetts, New Jersey y Colorado, tienen sitios web que ayudan a localizar otras clínicas con los nuevos refuerzos. Consulte el sitio web del departamento de salud de su estado para ver si ofrece recursos similares.
  • La plataforma vaccines.gov ahora tiene un filtro de búsqueda para las dosis de refuerzo "bivalente recién autorizadas", que puede usar para encontrar otras ubicaciones. El sitio web dice que si no puede encontrar una ubicación conveniente, debe volver a consultar más tarde, comunicarse con su departamento de salud local o con su proveedor de atención médica.

La herramienta en línea de Walgreens especifica cuando una ubicación ofrece el "refuerzo actualizado". Otras farmacias y clínicas, incluida CVS, no lo especifican necesariamente, pero cualquier vacuna de refuerzo que reciba ahora será la nueva, según los lineamientos más recientes de la FDA.

Eso sucede porque cuando la FDA autorizó los nuevos refuerzos, también cambió su autorización para las vacunas "monovalentes" originales que se han utilizado desde diciembre de 2020. Esas inyecciones ya no se pueden usar como dosis de refuerzo para personas mayores de 12 años, aunque siguen siendo las únicas opciones primarias de inmunización para las personas no vacunadas.

[¿Aún no se vacuna con el segundo refuerzo? Dosis contra las nuevas variantes del COVID-19 estarán disponibles pronto]

Más de 200 millones de personas son elegibles para las nuevas vacunas, dijo la semana pasada un funcionario de los CDC. Hasta ahora, la administración Biden ha asegurado 171 millones de dosis de los nuevos refuerzos, incluidos 105 millones de Pfizer y 66 millones de Moderna, un indicador de que el suministro de dosis gratuitas del país probablemente satisfacerá la demanda del público en general.

Si no puede encontrar una cita ahora, no se preocupe: las dosis aún se están enviando a los sitios de vacunación en todo el país. Es probable que la disponibilidad de citas aumente en los próximos días y semanas.