IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detectan una bacteria mortal en un spray de aromaterapia que se vende en Walmart

Puede provocar una neumonía grave o una infección de la sangre, y al menos dos personas han fallecido. La empresa ha anunciado que retirará más de 4,000 botellas de este producto.

Por Erika Edwards — NBC News

Al menos dos personas murieron y otras dos se infectaron al entrar en contacto con una bacteria muy poco habitual en Estados Unidos tras usar un spray de aromaterapia que se vende en Walmart.

Los casos fueron registrados en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas. Uno de los fallecidos es un niño.

La exposición a la bacteria Burkholderia puede provocar una neumonía grave o una infección de la sangre.
La exposición a la bacteria Burkholderia puede provocar una neumonía grave o una infección de la sangre.Dr. Todd Parker / CDC vía NBC News

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo anunció el viernes que la cadena de grandes almacenes está retirando del mercado casi 4,000 botellas del artículo Better Homes & Gardens Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstones.

La comisión instó a cualquier persona que posea el spray que lo devuelva a Walmart en "bolsas limpias, transparentes y sellables" colocadas en una "pequeña caja de cartón", en lugar desecharlo. 

[Se reporta el primer caso de la bacteria come carne del 2021 en una mujer que se afeitó las piernas]

Las personas expuestas a la bacteria, denominada Burkholderia pseudomallei, pueden desarrollar una enfermedad llamada melioidosis, que provoca una neumonía grave o una infección de la sangre. Puede resultar mortal si no se trata.

La mayoría de infecciones se producen inhalando gotas del spray en el que está la bacteria, aunque también pueden darse si el producto contaminado entra en contacto con heridas abiertas en la piel.

"Si se trata de aromaterapia que se nebuliza en el aire, es probable que la gente la haya inhalado", indicó Jill Weatherhead, profesora de medicina tropical y enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Baylor.

Las bacterias que causan la melioidosis son infrecuentes en Estados Unidos. Suelen encontrarse en la tierra y el agua contaminados de zonas tropicales del sudeste asiático o el norte de Australia.

Ninguna de las cuatro personas a las que se les diagnosticó melioidosis declaró haber viajado fuera del país.