IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un servicio de comidas retira un producto de lentejas después de que clientes reportaran problemas gastrointestinales

“Los cirujanos que me revisaron estaban tan perplejos que consideraron seriamente extirparme la vesícula biliar”, contó un cliente que consumió un alimento de Daily Harvest.

Por Kat Tenbarge - NBC News

Un popular servicio de entrega de comidas retiró un producto alimenticio a base de lentejas, French Lentil + Leek Crumbles, después de que clientes reportaron por días en línea sobre problemas gastrointestinales que sufrieron tras ingerir la comida. Daily Harvest, la marca que vende el producto, es conocida por sus patrocinios de personas influyentes y es comparable a servicios como Blue Apron y Hello Fresh.

Daily Harvest publicó un comunicado en su sitio web el domingo en la que indicaba que retiraría el producto de circulación. NBC News vio un correo electrónico que la compañía envió el viernes a un cliente pidiéndole que tirara las lentejas “por precaución” y ofreciendo un crédito de 10 dólares por cada bolsa del producto que se comprara.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

“Un pequeño número de clientes han informado molestias gastrointestinales después de consumir nuestros French Lentil + Leek Crumbles”, decía el correo electrónico. “Como se incluye en nuestras instrucciones de cocción, las lentejas deben cocinarse completamente a una temperatura interna de 165 °F”, detallaba.


En su comunicado, Daily Harvest escribió que se “inicia una investigación con expertos internos y externos” a lo largo de su cadena de suministro “y de acuerdo con los procedimientos reglamentarios”.

En las redes sociales, los clientes de Daily Harvest han contado que han tenido que ser hospitalizados y que han sufrido fuertes dolores de estómago. Luke Tashie, quien compartió el correo electrónico que recibió de Daily Harvest, dice que no cree que la compañía esté tomando un enfoque lo suficientemente serio o rápido para la situación. Tashie, quien escribió en un correo electrónico que tenía “dolor hepático extremo” y que fue hospitalizado después de consumir el producto, dijo que le preocupa el daño hepático a largo plazo.

Los cirujanos que me revisaron estaban tan perplejos que consideraron seriamente extirparme la vesícula biliar”, escribió Tashie.

Liza Torborg, directora de comunicaciones de la Clínica Mayo, escribió en 2018 que la proteína en las lentejas crudas que puede causar efectos negativos para la salud tendría que consumirse en grandes cantidades fuera de una dieta normal para ser una preocupación. También escribió que la proteína, la lectina, se descompone cuando se procesa y cocina.

[Siete consejos para enfrentar la recesión, según un experto en finanzas]

Se han publicado docenas de testimonios de clientes similares al de Tashie en una página de Reddit de Daily Harvest y en comentarios de Instagram en la cuenta de Daily Harvest, que tiene más de 600,000 seguidores y estaba respondiendo a las quejas de los clientes sobre el producto desde el miércoles. La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el cronograma de su respuesta oficial.