IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte de apelaciones bloquea las restricciones por COVID-19 a los cruceros de Florida y permite que reanuden sus operaciones

Pese al fallo, el Gobierno federal reitera que las reglas son necesarias porque la pandemia desató varios brotes mortales en cruceros. Solo tiene validez para aquellos que salgan o lleguen a los puertos de Florida.

Una corte de apelaciones de Atlanta, Georgia, falló el viernes a favor de la demanda interpuesta por Ron DeSantis, gobernador de Florida, contra las restricciones de viajes impuestas a los cruceros por las autoridades federales de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19.

La decisión fue vista como una victoria para las autoridades estatales que argumentan que las restricciones impuestas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dificultaban que esa industria turística reanudara sus actividades, luego de estar cerrada durante casi 16 meses.

[Las compañías de cruceros y el gobernador de Florida se enfrentan por los pasaportes de vacunación]

El fallo solo aplica para los barcos que salen o llegan a los puertos de Florida y sucede mientras los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones en Florida se han disparado.

Más de 73,000 casos de COVID-19 y 78 muertes fueron reportados durante la última semana, tres veces más de incidencia del virus que hace dos semanas, mientras la tasa de casos positivos subió a más de 15 %.

Según las reglas federales, los barcos solo podían recibir pasajeros si las líneas de cruceros cumplían algunos requisitos como establecer laboratorios de pruebas para detectar COVID-19, realizar viajes de prueba, mantener el distanciamiento social y establecer viviendas en tierra para poner en cuarentena a los pasajeros.

[¿Habrá pasaportes de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos de cara al verano?]

Pero esos lineamientos solo permitían que navegara una fracción del número normal de barcos, dijo el estado de Florida.

En abril, el gobernador DeSantis y la fiscal general de este estado, Ashley Moody, entablaron una demanda contra el Gobierno y señalaron que los requerimientos para navegar de los CDC “excedían” la autoridad de esa agencia federal.

“Las órdenes de los CDC están manifiestamente más allá de su autoridad”, dijo Florida. Según las autoridades estatales, la ley federal que otorga a los CDC el poder de promulgar medidas de cuarentena tradicionales “no permite que la agencia reformule toda la industria de cruceros”.

[Dos pasajeros dan positivo a COVID-19 en un crucero de MSC]

Sin embargo, el Gobierno federal sostiene que las reglas son necesarias porque Estados Unidos atraviesa una pandemia que incluyó varios brotes mortales en cruceros.

“Esas experiencias demostraron que los cruceros son especialmente propensos para propagar COVID-19, probablemente debido a la cercanía de los pasajeros y la tripulación durante períodos prolongados”, sostienen los funcionarios federales, según reportó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Por su parte, el Departamento de Justicia ha dicho que no es el momento de suspender las reglas porque el gobierno trabaja con la industria para que reanude sus actividades y resaltó que las empresas navieras no se unieron a la demanda interpuesta por las autoridades de Florida.

Los CDC detuvieron por primera vez de manera rotunda la navegación de los cruceros en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, que había afectado a los pasajeros y la tripulación de numerosos barcos.

Con información de EFE y NBC News