IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Con quién y dónde estuvo Trump los días previos a su contagio de coronavirus?

El mandatario estadounidense tuvo múltiples actividades públicas debido a su campaña de reelección esta semana, en la que interactuó con líderes políticos, personal de la Casa Blanca, así como con decenas de donantes y simpatizantes.
El presidente Donald Trump durante un evento de campaña celebrado en Minnesota, el 30 de septiembre de 2020.
El presidente Donald Trump durante un evento de campaña celebrado en Minnesota, el 30 de septiembre de 2020.Reuters

El reciente anuncio del contagio del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, con coronavirus ha conmocionado la escena pública de Estados Unidos, en medio de una pandemia que ya ha ocasionado el fallecimiento de más de 207,000 estadounidenses en plena temporada electoral y a pocos días del 3 de noviembre. 

Además, sucede en medio de una campaña que incrementó las actividades públicas del actual mandatario que aspira a la reelección. Aunque todavía no se sabe cuándo y cómo se contagió la pareja presidencial, ambos dieron positivo horas después de que una de las asesoras más cercanas del presidente, Hope Hicks, anunció su contagio.

Hicks fue diagnosticada el miércoles, luego de asistir al mitin electoral del mandatario en Minnesota. En los últimos días, Trump ha interactuado con decenas de miembros del personal de la Casa Blanca, donantes y simpatizantes.

 [El presidente Trump y la primera dama están experimentando síntomas leves tras contagiarse de coronavirus]

El presidente inició la semana con un evento celebrado el lunes en la mañana en el jardín sur de la Casa Blanca donde inspeccionó un camión fabricado por Lordstown Motors. El asesor comercial Peter Navarro, el senador Rob Portman y Steve Burns, el director ejecutivo de Lordstown Motors, estuvieron presentes en esa reunión.

En la tarde, en un encuentro con los medios en el jardín de las rosas, el mandatario se jactó del progreso que su Administración había logrado para aumentar la capacidad de pruebas. En ningún caso llevaba mascarilla.

“Digo, y lo diré todo el tiempo: estamos doblando la esquina”, dijo Trump, en referencia a su percepción de que el país estaba superando la crisis.

En esa reunión estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II; Betsy DeVos, la secretaria de Educación; y Robert Ford, el director ejecutivo de los Laboratorios Abbott.

Este viernes un vocero de la Casa Blanca anunció que Pence dio negativo a la prueba del virus en su chequeo rutinario.

 [¿Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar?]

Trump viajó a Cleveland el martes para el debate presidencial que sostuvo con su rival demócrata Joe Biden. En ese vuelo del Air Force One lo acompañaron todos sus hijos adultos y miembros de alto rango de la Casa Blanca, como Hope Hicks, y su personal de campaña.

Entre quienes abordaron la aeronave destacan:

  • Jason Miller, estratega de la campaña;
  • Stephen Miller, asesor de políticas de la Casa Blanca;
  • Mark Meadows, jefe del gabinete de la Casa Blanca;
  • Robert C. O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional que dio positivo por el virus en julio;
  • Jim Jordan, representante republicano por Ohio.

En las imágenes divulgadas, cuando abordaron y descendieron del avión, ninguno estaba usando cubrebocas.

En el debate, ambos candidatos fueron sometidos a pruebas antes del encuentro y estuvieron ubicados en atriles separados por varios metros de distancia pero no usaron mascarillas durante el evento televisivo.

En el escenario, Trump se burló de Biden, el candidato presidencial demócrata, por su hábito de usar cubrebocas en sus apariciones públicas.

Varios asistentes y asesores del presidente Trump, incluyendo a Hicks
Varios asistentes y asesores del presidente Trump, incluyendo a Hicks, caminan hacia el Marine One para partir desde la Casa Blanca el 30 de septiembre de 2020.Getty Images

“Me pongo una mascarilla cuando creo que la necesito. Esta noche, por ejemplo, todo el mundo se hizo la prueba y se respeta el distanciamiento social y todas las cosas que se deben hacer, pero uso mascarillas cuando es necesario”, dijo el presidente. Y luego agregó: “No uso las mascarillas como él [Biden]. Cada vez que lo veo, tiene puesta una mascarilla. Podría estar hablando a 60 metros de distancia y aparece con la mascarilla más grande que he visto”.

The New York Times reportó que, en el vuelo de regreso después del debate, se podía ver a Jared Kushner, el consejero principal y yerno del presidente, hablando animadamente con sus colegas sin usar cubrebocas.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

Al aterrizar en la base Andrews, en medio de una fuerte tormenta, Lara Trump, la nuera del presidente, y Kimberly Guilfoyle, alta funcionaria de la campaña y novia de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, se juntaron para compartir un paraguas mientras cruzaban la pista, hablando y riendo. Guilfoyle dio positivo por el virus durante el verano.

Hasta este momento, familiares del mandatario como sus hijos Ivanka y Barron, así como su yerno Jared Kushner han dado negativo en la prueba de coronavirus.

Trump viajó a Minnesota el miércoles para presidir una recaudación de fondos en una casa privada en los suburbios de Minneapolis y un mitin al aire libre en Duluth. Hicks lo acompañó en todas esas actividades y, durante el vuelo de regreso, comenzó a sentirse mal por lo que se aisló en una cabina del Air Force One.

El jueves, Hicks anunció públicamente que se había contagiado de coronavirus. Sin embargo, Trump viajó a su resort y campo de golf privado ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, para asistir a una recaudación de fondos privada. Varios ayudantes que estuvieron en contacto con Hicks se rehusaron a acompañar al mandatario.

Debido a eso, las autoridades del estado de Nueva Jersey han comenzado a hacer un procedimiento de rastreo de contactos para las personas que asistieron a ese evento, pocas horas antes de que le diagnosticaran el coronavirus.

“El proceso de rastreo de contactos está en marcha. Instamos a todos los que asistieron al evento de ayer en Bedminster a tomar todas las precauciones, incluida la auto cuarentena y hacerse la prueba”, dijo el gobernador Phil Murphy en un comunicado.

Esa noche, Trump anunció en una entrevista con Fox News que él y la primera dama estaban siendo examinados por el coronavirus. Poco después, tuiteó anunciando que estaban contagiados y comenzaban su cuarentena.

Con información de The New York Times, NBC News, Fox News y AP