IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo puede el Gobierno de Estados Unidos reducir el elevado precio de los medicamentos con receta?

Una investigación reveló la diferencia entre lo que paga el Gobierno estadounidense por los medicamentos recetados con los genéricos que vende una nueva farmacia en línea del empresario Mark Cuban.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

¿Cómo puede el Gobierno de Estados Unidos reducir el elevado precio de los medicamentos con receta? Puede que tenga que buscar respuestas en el empresario tecnológico Mark Cuban.

Medicare podría haber ahorrado casi 4,000 millones de dólares en 2020 comprando medicamentos genéricos a los mismos precios que ofrece Cost Plus Drug Company, la farmacia online de Cuban que se lanzó este año, según un estudio publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Cost Plus Drug ofrece ciertos medicamentos genéricos, como el fármaco para la depresión fluoxetina o el medicamento para la presión arterial lisinopril, a precios reducidos, vendiendo los medicamentos con un margen de beneficio fijo del 15% más una tarifa plana de tres dólares, según la página web de la empresa. Cost Plus no ofrece medicamentos de marca ni acepta seguros, por lo que los pacientes pagan los medicamentos de su bolsillo.

El estudio “muestra que Medicare está pagando en exceso por algunos de los medicamentos genéricos”, según el doctor Hussain Saleem Lalani, investigador del Hospital Brigham and Women’s de Boston y autor principal del estudio. “Y se trata de una estimación conservadora, por lo que es probable que el ahorro real sea mayor”, agregó.


Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital compararon el precio de 89 medicamentos genéricos vendidos por Cost Plus Drug en 2022 con el precio pagado por los planes de la Parte D de Medicare en 2020.

La Parte D de Medicare proporciona cobertura para una amplia gama de recetas, incluidos los medicamentos autoadministrados, como los destinados a controlar la presión arterial alta o la diabetes.

Después de ajustar los cambios en los costes de los medicamentos entre 2020 y 2022, los investigadores encontraron que Medicare pagó más en 77 medicamentos genéricos: 8,100 millones de dólares en comparación con 4,500 millones si Medicare hubiera comprado los medicamentos a los mismos precios que Cost Plus.

[Un servicio de comidas retira un producto de lentejas después de que clientes reportaran problemas gastrointestinales]

Sólo 12 medicamentos no ofrecen ningún ahorro.

Los investigadores no tuvieron en cuenta los gastos de bolsillo de los afiliados a Medicare, lo que significa que no está claro cuánto se habría reducido su coste en la farmacia si Medicare hubiera comprado los medicamentos a un precio inferior. 

Los resultados ilustran la necesidad de una reforma política, escribieron los autores.

Sonia Rojas, técnica de farmacia, trabaja en la farmacia P&P, en Miami, Florida, el 22 de diciembre de 2020.
Sonia Rojas, técnica de farmacia, trabaja en la farmacia P&P, en Miami, Florida, el 22 de diciembre de 2020.Joe Raedle / Getty Images

Medicare “podría ahorrar mucho más dinero si tuviera políticas más estrictas sobre cómo pagar los medicamentos”, opinó Lalani. “Hay muchas más reformas que podrían hacerse para optimizar el sistema de precios de los medicamentos genéricos, y deberíamos considerar realmente hacer esas cosas para reducir los costes para los pacientes”, afirmó.

La negociación de precios es una “caja negra"

Lalani señaló que el estudio tenía limitaciones: los investigadores sólo pudieron comparar los precios de los medicamentos que fueron vendidos por Cost Plus Drug, que representan el 25% de los aproximadamente 38,000 millones de dólares en gastos de medicamentos genéricos de la Parte D de Medicare en 2020. 

[Cuál es la mejor dieta para enfrentar el calor extremo que azota gran parte de EE.UU.]

Juliette Cubanski, subdirectora del programa sobre la política de Medicare en la Kaiser Family Foundation, cree ue el estudio plantea la cuestión de si los planes de Medicare están dejando dinero sobre la mesa, y podrían estar consiguiendo mejores ofertas en los medicamentos. Ella no participó en la investigación. 

Ahora mismo, la negociación de precios es “una caja completamente negra. No hay mucha transparencia”, señaló. 

“Estamos poniendo la carga en los pacientes para que busquen precios más bajos de los medicamentos, en lugar de encontrar formas de hacerlos más accesibles”, lamentó.

Sin embargo, según Cubanski, los responsables políticos no se han centrado en realizar cambios que puedan resolver los problemas de los precios de los medicamentos genéricos. Esto se debe a que el tipo de medicamentos que los pacientes suelen tener que pagar son los de marca.

Los demócratas han impulsado leyes que permitan a Medicare negociar directamente los precios de los medicamentos más caros, lo que actualmente está prohibido. 

[“Es difícil en la sociedad tener sobrepeso”. Una mujer transformó su calidad de vida al cambiar su alimentación y perder 130 libras]

“Ahorrar 3,600 millones de dólares es algo que sin duda merece la pena perseguir si hay una oportunidad de conseguir esa cantidad de ahorro”, afirmó. Pero la mayor parte de los dólares de Medicare “van a parar a los medicamentos más caros, de marca y especializados”. 

Lalani, que dirigió el estudio, dijo que éste subraya la necesidad de examinar más de cerca nuestro sistema de precios de los medicamentos recetados, que incluye a los mayoristas, los gestores de beneficios farmacéuticos, las farmacias y las aseguradoras.