IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en su vivienda

Este gas invisible, incoloro e inodoro puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte en cuestión de minutos si es inhalado en altas cantidades. Esto es lo que tiene que saber para mantener a su familia y a su hogar seguros.
/ Source: Telemundo

Por Suzy Khimm, NBC News; y Perla Trevizo, ProPublica y The Texas Tribune*

La intoxicación por monóxido de carbono es casi completamente prevenible. Sin embargo, cada año, más de 400 personas mueren y miles más enferman por esta causa. 

Usualmente, el culpable es un electrodoméstico que no funciona o es utilizado incorrectamente. Pero la intoxicación por monóxido de carbono puede ser especialmente peligrosa durante tormentas en donde hay cortes de energía, cuando las personas usan fuentes alternativas de combustible o electricidad, como los generadores.

La tormenta invernal en Texas a mediados de febrero provocó el peor incidente de intoxicación por monóxido de carbono en la historia reciente del país, según tres expertos consultados por ProPublica, The Texas Tribune y NBC News. 

Al menos 11 personas murieron y más de 1,400 residentes acudieron a salas de emergencia por intoxicaciones por monóxido de carbono durante la tormenta, según los datos.

Este gas es particularmente peligroso porque es inodoro, incoloro e insípido, y puede ser altamente mortal en cuestión de minutos. Incluso quienes sobreviven a una intoxicación pueden sufrir daños cerebrales y otros problemas de salud a largo plazo.

La mejor manera de detectar si tiene niveles peligrosos de este gas venenoso en su vivienda es tener un monitor de monóxido de carbono que funcione, que hará sonar una alarma si hay niveles altos o riesgosos de esta sustancia.

["Un desastre de salud pública": Texas no exige alarmas de monóxido de carbono. Sus residentes más vulnerables pagaron el precio]

Esto es lo que tiene que saber sobre el monóxido de carbono y cómo mantener a su familia y a su hogar seguros, especialmente durante apagones.

¿De dónde proviene el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono se produce cuando no llega suficiente oxígeno a una fuente de combustión. Hornos, motores de automóviles, estufas, generadores, parrillas, calentadores de agua y secadoras de ropa son algunas de las fuentes que pueden liberar monóxido de carbono debido a una ventilación inadecuada, problemas mecánicos u otros problemas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono?

Los primeros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareos y náuseas, similares a los de la gripe. A niveles más altos de exposición, puede producir vómitos, debilidad, dificultad para respirar, dolor de pecho y confusión. Sin tratamiento inmediato, las personas pueden perder el conocimiento y morir.

[Tres hermanitos y su abuela murieron mientras se resguardaban del frío sin electricidad en Texas. Su casa se incendió]

¿Qué debo hacer si siento alguno de estos síntomas?

Si sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, salga de la casa y busque ayuda médica de inmediato.

¿Cómo funcionan las alarmas de monóxido de carbono? ¿Debería tenerlas en mi casa?

Las alarmas de monóxido de carbono detectan el CO que se acumula en el aire y se activan cuando el gas alcanza niveles peligrosos. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que cada vivienda tenga al menos una alarma de monóxido de carbono en funcionamiento.

¿Cómo se ve una alarma de monóxido de carbono?

Algunas alarmas de CO son blancas y redondas, similares a los detectores de humo, mientras que otras son rectangulares. Cualquier dispositivo aprobado debe estar claramente etiquetado como “alarma de monóxido de carbono”. Necesita una alarma de monóxido de carbono aunque tenga un detector de humo. También están disponibles las alarmas de humo y CO en una misma. Las alarmas de CO pueden funcionar con batería o cableadas con una batería de respaldo.

¿Dónde se deben instalar las alarmas de monóxido de carbono y con qué frecuencia debo revisarlas?

Los expertos en seguridad contra incendios recomiendan instalar una en el pasillo afuera de cada habitación y en cada nivel de la casa. Debido a que el monóxido de carbono es ligero, las alarmas deben de ser instaladas sobre la pared, a 5 pies de altura, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Las alarmas deben de revisarse por lo menos una vez al mes, y las baterías cambiarse dos veces al año.

¿Mi arrendador está obligado a instalar una alarma de monóxido de carbono?

La mayoría de los estados requieren alarmas de monóxido de carbono en las casas recién construidas o remodeladas, y casi 30 estados las requieren en algunas o todas las viviendas existentes. Las ciudades y condados también pueden aprobar sus propios requisitos para las alarmas de CO. Consulte con su jefe de bomberos local o con la oficina del código de construcción. Los propietarios deben proporcionarlos en algunos estados y ciudades.

Si usted es un inquilino en un estado o localidad que requiere alarmas de monóxido de carbono pero no tiene una en su casa, comuníquese con la oficina local o estatal que maneja las quejas de los inquilinos.

Mapa intoxicaciones monóxido
NBC News

¿Qué debo hacer si se activa mi alarma de monóxido de carbono?

Salga de su casa de inmediato y llame al 911.

¿Qué más puedo hacer para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

Los generadores, parrillas, estufas de campamento y otros dispositivos que queman combustible nunca deben usarse dentro de una casa, sótano, garaje o casa rodante. Los generadores deben usarse lejos de las ventanas, puertas y áreas de ventilación de una casa. Nunca use un horno o una estufa de gas para calentar su casa.

Los hornos, chimeneas, calentadores de agua y otros electrodomésticos que queman combustible deben instalarse adecuadamente, hacerles mantenimiento con regularidad y estar bien ventilados. Los autos no deben dejarse inactivos en garajes adjuntos a las casas, incluso si la puerta del garaje se deja abierta.

¿A quién puedo llamar si tengo preguntas sobre cómo mantenerse a salvo?

Puede llamar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones al 1-800-222-1222.

*ProPublica es un medio independiente y sin ánimo de lucro que produce periodismo de investigación en pro del interés público. Suscríbase para recibir sus historias en español por correo electrónico.

Este artículo se publica en conjunto con The Texas Tribune y con NBC News. Traducción por Noticias Telemundo.