IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco claves para las familias latinas que necesitan cobertura médica en EE.UU.

Los hispanos de Estados Unidos son los más afectados por la falta de seguro médico. Expertos ofrecen algunas algunas pautas para lograr una póliza accesible, desde planes públicos a opciones en el mercado. Qué pueden hacer aquellos que no tienen estatus legal. 

Las familias latinas tienen los índices más altos de falta de seguro médico en Estados Unidos. Hay casi dos millones de niños y cuatro millones de padres latinos sin cobertura, según datos del Censo, por múltiples barreras como el lenguaje, el estatus migratorio y la falta de ingresos suficientes. 

El no tener acceso a la atención médica va minando la calidad y expectativa de vida, lo cual es en especial preocupante ya que los latinos tienen las tasas más altas de cáncer de varios tipos, de enfermedad hepática crónica, de diabetes, problemas del corazón y hepatitis viral.

Campañas en todo el país buscar mejorar el acceso a la salud y expertos recomiendan a los hispanos asesorarse por las opciones actuales para conseguir una cobertura. “Tenemos que empezar a ver el seguro como una inversión en el bienestar de uno y la familia. Los beneficios no se ven de modo inmediato pero sí a largo plazo”, dijo a Noticias Telemundo Adriana Cadena, directora de campaña en temas de salud del National Immigration Law Center. 

[Hay millones de padres latinos sin seguro médico. “Es vivir con estrés, con miedo”, dice la mamá de un niño con cáncer]

Consultamos a una serie de especialistas, y estas son algunas claves para desentrañar el complejo sistema de seguros y acceder a atención médica.

1. ¿Por dónde empiezo?

Las familias pueden obtener su cobertura en EE.UU. a través de planes de seguros privados ofrecidos por empleadores o vendidos en el Mercado de Seguros Médicos, o mediante planes de salud públicos de bajo presupuesto. Un primer paso es visitar la página CuidadoDeSalud.gov, en la cual puede ver para qué opciones califica.

Si es muy confuso o hay dudas, se puede contactar a un navegador que tiene la responsabilidad de ofrecerle un paquete de salud que mejor le convenga dadas sus circunstancias y los criterios de elegibilidad específicos de tu estado, dice Gabriela Benazar Acosta, de la oficina de Comunicación y Medios para Latinos de Planned Parenthood. La organización recomienda dos servicios: Young Invisibles y Health Sherpa.

El Departamento de Salud tiene además un buscador de ayuda para todos los estados. También hay organizaciones en todo el país que asesoran.

2. ¿Qué hago si tengo pocos recursos?

Hay coberturas gratuitas o de bajo costo para las personas que tienen estatus migratorio legal a través de Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que se pueden solicitar todo el año. La elegibilidad varía de estado a estado. En todo el país hay además clínicas gratuitas o de beneficencia

También puede comprar un plan médico del Mercado con ahorros, como créditos fiscales para ayudar a pagar las primas mensuales, o copagos, coseguros y deducibles más bajos. La inscripción para 2022 ya venció, pero hay un período especial para inscribirse ante un evento de su vida como perder otra cobertura, casarse o tener un bebé. 

La poliza puede resultar aún así costosa para los ingresos de la familia, pero expertos recomiendan hacer una evaluación del costo-beneficio con el tiempo. "Alguien puede pensar 'me va a salir 300 o 500 dólares al mes y no sé si lo voy a usar'", dice Cadena, "pero esa misma persona puede ser que una semana después tenga un accidente o tiene une enfermedad que empeora y los cargos en un hospital son 10 veces más que lo que hubiera pagado".

[“La gente está muriendo por cuestiones preventivas”: cómo afecta la falta de seguro a los adultos latinos]

Estados como California y Nueva York tienen además planes de salud a nivel local de bajo costo y hay herramientas muchas online para ver cómo ahorrar y elegir el mejor plan.

3. ¿Hay opciones para los inmigrantes?

Todos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tienen derecho a los servicios de salud de emergencia de hospitales y centros de salud comunitarios, remarcan especialistas. Estos espacios deben atender a una persona tenga o no seguro, dinero o documentos migratorios. Los datos personales provistos se mantienen en privado, y no tiene que compartir su información migratoria para obtener ayuda.

El doctor Carlos Ramírez saluda a Marlen Valencia, de 38 años, de Fremont y a su hija Sara, de 2 años, en la Clínica Terra Nova en el vecindario Fruitvale de Oakland, California. Ramírez atiende solo a personas sin seguro, y la mayoría de sus clientes son indocumentados y trabajadores pobres.
El doctor Carlos Ramírez saluda a Marlen Valencia, de 38 años, de Fremont y a su hija Sara, de 2 años, en la Clínica Terra Nova en el vecindario Fruitvale de Oakland, California. Ramírez atiende solo a personas sin seguro, y la mayoría de sus clientes son indocumentados y trabajadores pobres.San Francisco Chronicle / Hearst Newspapers via Getty

Hay buscadores online además para encontrar un centro de salud comunitario o para inmigrantes y también para clínicas gratuitas o de beneficencia

Las clínicas calificadas federales reciben fondos del Gobierno para dar servicios a familias de bajos ingresos. Como mínimo, en cada ciudad grande o en cada área metropolitana hay además un hospital público, que tiene programas de atención. En estos lugares se pueden tratar enfermedades crónicas y hacer tratamientos preventivos.

“Las personas indocumentadas no tienen prácticamente opciones en cobertura. Y mi experiencia es que su soporte es la comunidad”, dice Victoria Ruiz-Marin, organizadora comunitaria en la región de las Montañas Rocosas de EE.UU. con Planned Parenthood. Recomienda buscar organizaciones locales sin fines de lucro con fondos para apoyo en la salud y buscar información confiable de fuentes oficiales y grupos de confianza.

4. ¿Puede afectarme la carga pública?

El expresidente Donald Trump sembró miedo y confusión con su nueva regla de la carga pública, indican especialistas, con lo que muchos renunciaron a beneficios de la salud. "Hicieron unos cambios que al final fueron muy pequeños y no afectaron a la gran mayoría de gente, pero los detalles no importaban, fue el mensaje que dio miedo a las familias inmigrantes", explicó Laura Guerra-Cardus, directora de Estrategia Estatal de Medicaid en la asociación Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), a Noticias Telemundo.

La regla de la carga pública de Trump fue anulada por el Gobierno de Joe Biden, que impuso una nueva normativa más restrictiva.

Los programas de nutrición y salud no son tenidos en cuenta en las solicitudes de una tarjeta de residencia, a excepción de atención prolongada (como una residencia para ancianos) pagada por el Gobierno. Los padres tampoco deben temer de anotar a sus hijos ciudadanos en programas como CHIP, ya que no afectará sus trámites migratorios.

[Así funciona la regla de la carga pública: cómo afecta a los inmigrantes que reciben ayudas]

Ruiz-Marin agrega otro dato clave: no tenga miedo de ir al doctor. "Los agentes migratorios no pueden llevar a cabo redadas o arrestar a personas indocumentadas en hospitales, a menos que tengan una orden firmada por un juez de inmigración", explica.

5. ¿Qué más no debería pasar por alto?

Una recomendación compartida es animarse a buscar información de confianza. "Lo más importante es no tener miedo de preguntar, investigar, llamar", dice Cadena. Hay guías en línea para aprender sobre la cobertura de salud, pero también asesores o trabajadores sociales en clínicas, hospitales y organizaciones.

Los planes de salud deben cubrir por ley el tratamiento de afecciones médicas preexistentes y otros beneficios de salud esenciales.

Los trabajadores también tienen derecho a no elegir el seguro que les provee su empleador y obtener uno en el mercado, como así también a hacer cambios en su plan ante situaciones como mudanza o el nacimiento de un niño. Se recomienda además mantener actualizada su información sobre el tamaño de su hogar e ingresos porque la póliza puede verse afectada.

Si ha dejado recientemente su empresa, o está planeando hacerlo, también tiene opciones para asegurarse de conservar el seguro médico u obtener uno nuevo de bajo presupuesto.