IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA planea autorizar que se combinen distintas vacunas para el refuerzo contra el COVID-19

Esta semana la agencia federal dará el visto bueno a las dosis adicionales de Moderna y Johnson & Johnson. También se prevé que permita recibir una inyección de una farmacéutica diferente a la administrada en primer lugar.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) planea permitir que se administre una dosis de refuerzo contra el COVID-19 de una farmacéutica distinta a la recibida inicialmente, mezclando distintas vacunas, según dieron a conocer a nuestra cadena hermana NBC News este lunes dos fuentes familiarizadas con el plan.

Las autoridades de la salud no recomendarían una vacuna adicional en particular, ya sea de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, aunque sí que se mantengan dosis de la misma farmacéutica si están disponibles, reportaron primero los diarios The New York Times y The Wall Street Journal

La inyección adicional de Pfizer-BioNTech ya fue autorizada para grupos más vulnerables ante el virus a partir de los seis meses de la primera dosis. Se espera que esta semana la FDA haga lo mismo con los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson, y permitir entonces la combinación de dosis. 

Qué dicen los expertos sobre mezclar vacunas

Un grupo de investigadores presentaron el viernes pasado ante un comité de expertos que asesora a la FDA los hallazgos de un estudio sobre la combinación de distintas inyecciones financiado por fondos federales que concluyó que mezclar vacunas es eficaz y seguro.


Una residente de Harmony Court Assisted Living recibe la vacuna Pfizer COVID-19 en Jackson, Mississippi, en enero de 2021.
Hasta ahora la única dosis adicional autorizada es la de Pfizer para mayores de 65 años y personas vulnerables por sus condiciones de salud o sus trabajos.Rogelio V. Solis / AP

El estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud, encontró que quienes habían recibido una dosis única de Johnson & Johnson y luego tuvieron otra de refuerzo de Moderna aumentaron sus niveles de anticuerpos 76 veces en 15 días. Los que tuvieron en cambio la inyección adicional de Johnson & Johnson solo los elevaron cuatro veces.

Los expertos han aclarado, sin embargo, que se basaron en pequeños grupos de voluntarios y sus hallazgos fueron a corto plazo. Se calcularon los anticuerpos, pero no los niveles de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus.

[Estas son las vacunas contra el COVID-19 que EE.UU. aceptará para que los extranjeros puedan entrar al país]

Los investigadores advierten, en este sentido, que sus resultados no deben ser usados para respaldar que se recomiende una combinación en particular. 

Cuándo pueden estar disponibles los refuerzos 

Las autoridades de la salud darán este miércoles su dictamen sobre las dosis adicionales de Moderna y Johnson & Johnson. El siguiente paso en el proceso de autorización de emergencia es que emita su opinión este jueves un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Luego la agencia hace su propia recomendación sobre las vacunas. 

Si son aprobadas, a final de semana habría millones de personas elegibles para una inyección extra en Estados Unidos. La posibilidad de combinar vacunas aumenta la cantidad de personas que pueden ser inmunizadas.  

Expertos han advertido que los proveedores necesitan flexibilidad para ofrecer diferentes vacunas como refuerzos porque los pacientes pueden haber tenido reacciones adversas después de sus primeras inyecciones o tener otras inquietudes nuevas. También podrían no tener acceso a la misma vacuna que recibió el paciente inicialmente. 

Desde una perspectiva de salud pública, existe una clara necesidad en algunas situaciones de que las personas reciban una vacuna diferente"

Amanda Cohn Funcionaria de los CDC

“Desde una perspectiva de salud pública, existe una clara necesidad en algunas situaciones de que las personas reciban una vacuna diferente”, dijo la doctora Amanda Cohn, una funcionaria de alto rango en los CDC en una reunión el viernes. 

Funcionarios estatales también están a favor de mezclar inyecciones por razones como el suministro, la elección del paciente y qué tan fácil es administrarla.

Las autoridades han indicado que el Gobierno federal cubrirá el costo de una dosis de refuerzo diferente sólo si cuenta con la aprobación de la FDA.

Se espera que los reguladores sigan el mismo enfoque que tomaron con la vacuna de Pfizer y autoricen un refuerzo de la vacuna de Moderna unos seis meses después de la segunda dosis.

A los pacientes que han recibido Johnson & Johnson, en tanto, se les podría autorizar una inyección extra a los dos meses de que recibieron la dosis única de la vacuna. 

En cuanto a quiénes serían los beneficiarios, también habría diferencias, lo cual puede generar confusiones. La FDA podría autorizar el refuerzo de Johnson & Johnson a los mayores de 18 años, pero el de Moderna sólo para los mayores de 65 años y de alto riesgo, como ocurrió con Pfizer. 

Fauci envía un fuerte mensaje a los policías que desafían los mandatos de vacunas contra el COVID-19]

Un poco más de 15 millones de personas se han vacunado completamente con la vacuna de Johnson & Johnson, en comparación con los 69.5 millones de Moderna y los 104.5 millones de Pfizer-BioNTech.