IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cirujanos practican el primer trasplante de un corazón de cerdo a un paciente humano

Un paciente de 57 años obtuvo la autorización de la FDA para que le trasplantaran el órgano genéticamente modificado de un cerdo. Fue una “cirugía revolucionaria”, dijo su médico.

Por Doha Madani - NBC News

El hombre que recibió el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un cuerpo humano se encuentra en buen estado de salud días después de la cirugía, un hito que posiblemente revolucionará el sistema sobrecargado de donación de órganos, según la Universidad de Maryland.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) otorgó en la víspera de Año Nuevo la autorización para el procedimiento de emergencia en David Bennett, de 57 años, informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Bennett, quien no fue consideró elegible para un trasplante de corazón convencional, estuvo hospitalizado durante seis semanas con una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina de circulación.

[Revelan los resultados del histórico trasplante de rostro y manos]

El paciente David Bennett (der.) y el doctor Bartley Griffith.Universidad de Maryland

El Dr. Bartley Griffith, el médico cirujano, describió el trasplante este lunes como una “cirugía revolucionaria”.

“Simplemente no hay suficientes corazones humanos disponibles de donantes para cumplir con la larga lista de posibles receptores”, explicó Griffith en un comunicado. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro”, agregó.

Griffith y el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, pasaron cinco años perfeccionando técnicas para trasplantar corazones de cerdo a receptores no humanos.

Bennet seguirá siendo monitoreado en las próximas semanas, pero parece encontrarse en buen estado, tres días después de la cirugía.

“Era morir o tener este trasplante. Yo quiero vivir”, dijo antes de la cirugía, según el hospital.

Los tejidos de cerdo y vaca se han utilizado con éxito para el reemplazo de válvulas cardíacas, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Esas válvulas generalmente duran alrededor de 15 años y no requieren el uso de medicamentos anticoagulantes, a diferencia de una válvula mecánica, que pueden durar toda la vida.

[Tras una larga batalla, muere por eutanasia una colombiana que padecía de una enfermedad degenerativa]

El cirujano Muhammad M. Mohiuddin dirige el equipo que trasplantó el corazón modificado de un cerdo a un ser humano, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Baltimore, Maryland, el 7 de enero de 2022. UMSOM / via REUTERS

El año pasado, científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York lograron trasplantar temporalmente un riñón de cerdo en el cuerpo de una mujer fallecida, informó NPR en octubre.

Los xenotrasplantes, el término utilizado para designar a los trasplantes de una especie animal a un ser humano, se han desarrollado a medida que aumenta la demanda de órganos. Según la FDA, 10 pacientes mueren al día mientras esperan un órgano.