IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos. ¿Se puede transmitir a gran escala?

El caso fue detectado en un paciente de 41 años que fue hospitalizado tras presentar fiebre y otros síntomas. No se conocen los detalles sobre cómo se infectó. Explicamos qué implica este hallazgo y cuán preocupados debemos estar.

El Gobierno de China informó el martes que un hombre del país comunista fue confirmado como el primer caso humano de contagio con la cepa H10N3 de gripe aviar.

El paciente de 41 años, residente de la provincia oriental de Jiangsu, al noroeste de Shanghái, fue hospitalizado el 28 de abril tras presentar síntomas que incluían fiebre alta, y luego de que empeorara su estado de salud. 

Las autoridades sanitarias de China confirmaron el caso positivo a la cepa H10N3 de gripe aviar luego de llevar a cabo la secuenciación del genoma completo de la muestra del paciente enviada desde Jiangsu.

No está claro cómo se infectó el hombre. En China están presentes muchas cepas diferentes de gripe aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral.

[Un informe del Departamento de Estado alimenta las dudas sobre el origen natural del coronavirus en China]

Actualmente, el paciente se encuentra en condición estable y cumplía con los requisitos para ser dado de alta, según la Comisión Nacional de Salud del país.

La provincia de Jiangsu ha puesto a todos los contactos cercanos del hombre bajo observación médica y ha realizado un seguimiento a nivel local. Hasta el momento, las autoridades sanitarias locales afirman que no han encontrado indicios de que la infección se esté propagando.

La noticia llega en medio de una mayor conciencia sobre la amenaza de las enfermedades emergentes, a medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas en todo el mundo.

También en un momento en que agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan en profundidad, a petición del presidente, Joe Biden, si el coronavirus escapó de un laboratorio chino, de lo cual no existen pruebas definitivas.

¿Hay razones para estar preocupados?

La Comisión Nacional de Salud de China aseguró que es muy poco probable que la gripe aviar H10N3 se propague a un sector amplio de la población.

“Esta infección es una transmisión accidental entre especies”, informó el organismo. “El riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

No hay indicios de que el H10N3 se pueda propagar fácilmente en los seres humanos.

"En este momento, no hay indicios de transmisión de persona a persona", dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud a la agencia Reuters respecto al caso de China. "Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no es sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza persiste".

A diferencia de los coronavirus, existen sistemas globales de monitoreo de la influenza que vigilan los casos humanos de gripe aviar, desde que una cepa llamada H5N1 apareció a fines de la década de 1990 en los abarrotados mercados de aves de corral vivas en Hong Kong.

Entre 2013 y 2017, otra gripe aviar llamada H7N9 infectó a más de 1,500 personas en China que estuvieron en contacto cercano con pollos infectados. Esa cepa mató a unas 300 personas alrededor del mundo entre 2016 y 2017.

La cepa H10N3 de gripe aviar "no es un virus muy común", dijo a Reuters Filip Claes, un científico especializado en enfermedades transmitidas por animales, que trabaja para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El experto dijo que será necesario analizar los datos genéticos de esta cepa para determinar si se parece a virus ya conocidos o si es una mezcla nueva de diferentes virus.

Con información de Reuters y The Associated Press