IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eliminación de grasa bucal: la cirugía estética que se populariza en redes sociales y por qué muchos se niegan a someterse

El interés por esta operación, que promete una "cara de Instagram" con mejillas hundidas, pómulos elevados y mandíbula afilada, se ha disparado entre los más jóvenes. Pero muchos usuarios se rebelan contra los estrictos (y a veces peligrosos) estándares de belleza.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

Durante las dos últimas semanas, han aparecido en en TikTok numerosas imágenes de famosos con las mejillas hundidas, los pómulos pronunciados y la mandíbula ensanchada.

Todos los videos sugieren lo mismo: las personas que aparecen en las fotos se han sometido a una extirpación de grasa bucal, un tipo de procedimiento estético que elimina el relleno de grasa de la parte media de la cara. Los clips también sugieren que la operación ha mejorado el aspecto quienes se someten a ella, porque puede dar al rostro un aspecto más definido y cincelado.

[Las terapias psicodélicas ganan terreno para tratar problemas de salud mental. ¿Pero quién las va a administrar?]

El interés por esta cirugía se ha disparado en las redes sociales. La etiqueta #BuccalFatRemoval (Eliminación de Grasa Bucal) ha obtenido más de 135.5 millones de visitas en TikTok; #BuccalFat ha acumulado más de 48.4 millones; y #BuccalFatPadRemoval tiene otros 5.1 millones.

Sin embargo, un número cada vez mayor de usuarios de TikTok está usando etiquetas para oponerse a esta tendencia, que consideran un estándar de belleza superficial e inalcanzable para muchos. Esos usuarios astán animando al público a aceptar sus rostros más llenos, en lugar de alterarlos.

“En la era de las caras de Instagram, si puedes encontrar una forma de amar lo que te hace diferente de los demás, creo que es algo muy poderoso”, afirmó Sari Oister, una usuaria que grabó un video celebrando su cara redonda.

La reciente popularidad de una vieja cirugía

La cirugía en sí no es nueva. El cirujano plástico basado en Nueva York Steven M. Levine, explicó a la revista People que el procedimiento, que dura unos 30 minutos, tiene al menos 50 años. Algunas celebridades, como la modelo y empresaria Chrissy Teigen, han declarado abiertamente que se han sometido al procedimiento. 

Pero el término grasa bucal, y el proceso en sí, se hicieron virales después de que la actriz Lea Michele publicara un selfie en Instagram la semana pasada, lo que provocó especulaciones sobre si se había sometido a la operación. 

[Los trucos dentales se hacen virales en TikTok. Pero los dentistas advierten que pueden ser peligrosos y dolorosos]

Michele, protagonista de la obra de Broadway Funny Girl, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunas personas que hablaron con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, y publicaron que les encantaban sus caras redondas se mostraron preocupadas por la rapidez de las tendencias de la cirugía plástica.

Entre ellas el levantamiento de glúteos brasileño, comúnmente conocido como BBL, que alcanzó notoriedad en las redes sociales después de que algunas celebridades, como las Kardashian, se sometieran a él.

"Mi grasa bucal es una aliada"

Oister, que considera que su cara es “rellena” y “redonda”, declaró que no podía quedarse de brazos cruzados mientras otros en las redes sociales denigraban las mejillas rellenas. Publicó un video con fotos de su rostro, glorificando un rasgo que, para algunos, se había convertido de repente en un defecto.

[La FDA cambia la etiqueta de la píldora anticonceptiva de emergencia Plan B para especificar que no provoca abortos]

“Si no difundimos mensajes positivos sobre los rostros más rellenos, lo único que se verá será la negatividad y la eliminación [de la grasa bucal]”, afirmó Oister. “Si puedo publicar algo que muestre los rostros rellenos y las mejillas grandes de una forma bonita, en imágenes en las que yo me sienta guapa, entonces espero que otras personas lo vean y se sientan mejor consigo mismas”.

Al crecer, contó, rara vez miró su cara redonda representada como el estándar de belleza. No fue hasta que se hizo mayor y empezó a interesarse por su herencia cuando encontró por fin caras bonitas que se parecían a la suya. Conocer esa historia le ayudó a apreciar su belleza natural.

“Mis mejillas llenas y mi cara redonda se parecen exactamente a las de mis antepasados de Europa del Este y judíos, y para mí eso es un motivo de orgullo”, explicó. “Eso me da poder”, añadió.

[La esperanza de vida en EE.UU. baja a 76.4 años y se hunde hasta los niveles de 1996 por el coronavirus y la epidemia de opiáceos]

Rachel OCool, maquilladora y creadora de contenido de TikTok, contó que en una ocasión se planteó someterse al procedimiento —mucho antes que se hiciera viral—, pero decidió no hacerlo después de ir a la escuela de maquillaje, que le mostró la belleza de su propio rostro. Se siente aliviada de no haberse operado porque ha aprendido que un rostro redondo es tan bello como cualquier otro.

“Cuando utilizas el maquillaje, o cualquier otra situación, para adaptarte a lo que tienes y apoyarlo, lo ves de una forma más positiva”, aseguró OCool, de 23 años. “Realmente cambia cómo te ves a ti misma cuando no estás tratando de ocultar esos rasgos”.

Después de que la cirugía empezara a ser tendencia la semana pasada, OCool dijo que quería compartir esa lección con sus seguidores. Su video, en el que enseña a utilizar el maquillaje para acentuar la belleza de los rostros redondos, ha sido visto más de 5.3 millones de veces.

Contenido como el de OCool y Oister es cada vez más común en la aplicación. “Si tener grasa bucal está mal yo no quiero estar bien”, decía una usuaria de TikTok. “Chicas de cara redonda, levántense”.

El movimiento se ha extendido también a Twitter. “Mi grasa bucal es una aliada, no una enemiga”, tuiteó el escritor y artista John Paul Brammer. “Eliminación de grasa bucal... no, me gusta mi cara redonda gracias”, escribió otro usuario

[Los CDC advierten de un aumento de las infecciones graves por estreptococo A entre los niños]

Los que publicaron videos dijeron que esperan empoderar a otros para que se den cuenta de que no necesitan cirugía para ser bellos.

“A veces, solo se necesita ver lo que te hace sentir inseguro siendo abrazado por otra persona para darte cuenta: ‘Oh, wow, se ve genial con eso’, o ‘Se ve hermosa con eso, tal vez lo que tengo no es tan malo”, aseveró OCool.