IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC dicen que una dosis de la vacuna contra la viruela del mono previene el contagio, pero recomiendan dos

“Estos nuevos datos nos proporcionan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando como estaba previsto”, dijo Rochelle Walensky, directora de la agencia. El nivel más alto de inmunidad, aclaró, se alcanza después de la segunda dosis.

Por The Associated Press

Las personas de riesgo que recibieron una sola dosis de la vacuna contra la viruela del mono parecen tener una probabilidad significativamente menor de contagiarse, anunciaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aunque recomendaron una segunda dosis para tener una protección completa.

Es la primera confirmación de los funcionarios de salud pública de Estados Unidos sobre cómo la vacuna Jynneos está combatiendo este virus que, principalmente, se propaga entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

"Estos nuevos datos nos proporcionan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando como estaba previsto", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.


Un hombre recibe la vacuna contra la viruela del mono en el centro de vacunación del Complejo Deportivo Balboa en Encino, en Los Ángeles.
Un hombre recibe la vacuna contra la viruela del mono en el centro de vacunación del Complejo Deportivo Balboa en Encino, en Los Ángeles. MediaNews Group vía Getty Images

Los datos proceden de 32 estados y corresponden a casos ocurridos entre el 31 de julio y el 3 de septiembre.

Hasta ahora se han administrado unas 800,000 primeras y segundas dosis de la vacuna en todo el país a personas consideradas de alto riesgo de infectarse, dijo Bob Fenton, coordinador nacional de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca.

Por lo pronto no se cuenta con datos científicamente concluyentes que demuestren la eficacia de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono.

Pero las nuevas cifras de los CDC muestran que los hombres no vacunados, de entre 18 y 49 años y que se consideran aptos para la vacuna, tenían 14 veces más probabilidades de infectarse con la viruela del mono que los que recibieron al menos una dosis dos semanas antes.

Aun así, los estudios de laboratorio, según Walensky, demuestran que el nivel más alto de inmunidad frente al virus se alcanza después de que las personas reciben una segunda dosis de la vacuna, lo que calificó de "realmente importante".

Estados Unidos es el país con más casos de viruela del mono en el mundo. Hasta ahora se han registrado más de 25,000 casos. La infección puede causar erupciones, fiebre, dolores corporales y escalofríos.

[Viruela del mono: cuáles son los síntomas y cuánto dura]

El número de nuevos casos, sin embargo, ha disminuido en las últimas semanas, pero también hay un indicio de que han empeorado las disparidades raciales, pues las personas negras representaron aproximadamente el 47% de los nuevos casos notificados la semana del 11 de septiembre.