IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California se prepara para convertirse en un destino seguro para abortar ante las crecientes restricciones en otros estados

Tras la aprobación de la restrictiva ley de Texas, el estado prepara un plan para mejorar la infraestructura del acceso a este servicio. Según expertos, el número de mujeres que llegarían a California pidiendo un aborto aumentaría casi 3,000%.

Por Juanita Ramos

Tras la ley que restringe el aborto en Texas, estados como California se preparan para ser un destino seguro para las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos. 

El gobernador Gavin Newsom y algunos de los legisladores estatales pidieron a un grupo de expertos en salud reproductiva que trazaran una propuesta para reforzar las políticas y la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

El equipo, denominado California Future of Abortion Council o Consejo sobre el futuro del aborto en California, trabajará en esta misión. El esfuerzo se suma al de las clínicas que proveen abortos que ya trabajan para satisfacer el aumento de la demanda. 


Activistas se manifiestan el 9 de septiembre de 2021 en Missouri a favor del aborto.
Activistas se manifiestan el 9 de septiembre de 2021 en Missouri a favor del aborto.Jim Salter / AP

La restricta ley de Texas que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe casi todos los abortos después de las seis semanas de embarazo, además sanciona a quienes ayuden a las personas gestantes a acceder a este servicio. 

La prohibición ha obligado a las mujeres a movilizarse a otros estados. De acuerdo a las declaraciones al diario Los Angeles Times de la Dra. Janet Jacobson, directora médica de Planned Parenthood de los condados de Orange y San Bernardino, un promedio de tres a cuatro pacientes de fuera del estado visitan sus clínicas cada día, aproximadamente el doble de personas desde que entró en vigor la ley de Texas. 

[Esta mujer fue procesada por un aborto espontáneo. Casos como el suyo están aumentando, sobre todo para las minorías]

La cifra puede aumentar con el paso del tiempo y es por eso que Jacobson asegura que es urgente aumentar la capacidad clínica en California para evitar que las residentes del estado que requieren un aborto se queden sin una cita. 

“Tenemos que asegurarnos de que podemos seguir atendiendo a todos nuestros pacientes”, aseguró. 

Un reporte del Instituto Guttmacher, señala a California como uno de los destinos más viables para que las mujeres que se encuentran en Texas accedan a un aborto. Un análisis proyecta que el número de mujeres en edad reproductiva que puede llegar al estado para requerir este servicio pasaría de 46,000 a 1.4 millones, lo que significa un aumento del 2,923%.

Pero no solo California está empezando a notar esta tendencia. Otro estudio publicado el 9 de noviembre también por el Instituto Guttmacher, asegura que estados como Alabama, Arizona, Columbia, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Ohio, Tennessee y Washington también han visto un incremento en el número de pacientes provenientes de Texas. 

Manifestantes sostienen carteles durante la protesta en Washington D.C. contra las restricciones al aborto, este sábado 2 de octubre del 2021.
Manifestantes sostienen carteles durante la protesta en Washington D.C. contra las restricciones al aborto, este sábado 2 de octubre del 2021.Jose Luis Magana / AP

La Corte Suprema está analizando la constitucionalidad de la ley, sin embargo, hasta la primavera se conocerá su sentencia. Mientras miles esperan el fallo en vilo, estados como Florida y Ohio también preparan sus propias restricciones. 

[Una corte federal de apelaciones permite que Texas siga prohibiendo la mayoría de los abortos]

De acuerdo a lo reportado por Los Angeles Times en diciembre, el alto tribunal revisará una demanda que puede traer un impacto mayor en los derechos reproductivos. Se trata de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, una demanda por las restricciones impuestas en 2018 en Mississippi, donde se prohíbe el aborto después de 15 semanas. 

Si la Corte Suprema se pone del lado de Mississippi, su decisión podría anular el derecho al aborto existente en la Constitución confirmado por el histórico caso Roe v. Wade.

[Ocho claves para comprender por qué es tan polémica la ley contra el aborto de Texas y la decisión de la Corte Suprema]

De ser así, los estados con protecciones más fuertes para las personas gestantes atraerán más pacientes. Las clínicas de Planned Parenthood en California dicen que ya atienden a unas 7,000 mujeres de fuera del estado al año y esperan un aumento, especialmente en zonas como Los Ángeles.

Sin embargo, el reto para el estado también representa un impacto económico, el equipo que diseñará la política estaría pensando en pedir el aumento de la tasa que paga el seguro médico Medi-Cal por los abortos para que más proveedores los realicen y bajar los costos para las mujeres de fuera de California. 

Además se prevé fortalecer la telemedicina. Según la clínica Perrucci, citada por Los Angeles Times, ha reservado unas 10 citas para las mujeres de Texas desde que entró en vigor la prohibición del estado, pero sólo la mitad se han presentado. 

Los legisladores votarían sobre las ideas del consejo experto en aborto en el mes de enero.