IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California planea ofrecer cobertura médica a los inmigrantes indocumentados mayores de 50 años con bajos ingresos

El gobernador y el Congreso estatal ultiman un acuerdo que entraría en vigor en 2022 y costaría 1,300 millones de dólares, ampliando así la cobertura actual para personas sin papeles, que se limita a los menores de 26 años.

California tiene previsto aprobar esta semana un plan para ampliar la cobertura médica a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos y mayores de 50 años, después de que el gobernador, Gavin Newsom ,y el Congreso estatal alcanzaran un acuerdo el pasado viernes. 

Se convertirá en el primer estado en extender la cobertura sanitaria a todos sus residentes con bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. 

California es el estado con mayor número de población indocumentada del país, con cerca de dos millones de personas. 

[La pandemia de COVID-19 eleva el número de beneficiarios de Medicaid a más de 80 millones]

El Gobierno estatal ya amplió en 2016 la cobertura a niños indocumentados y, en 2020, a jóvenes de hasta 26 años.

El nuevo plan entraría en vigor en 2022 y tendría un coste de 1,300 millones de dólares para el presupuesto estatal.

En una primera versión del plan, Newsom preveía incluir en el presupuesto del año pasado esta cobertura para indocumentados de más de 65 años. Sin embargo eliminó la propuesta alegando un déficit presupuestario previsto debido a la pandemia de COVID-19. 

El pasado mes de mayo volvió a introducir la propuesta en su plan presupuestario, rebajando la edad límite a 60 años, y finalmente, a 50 años.

Paciente Medicaid
Thomas Crippen, paciente de Medicaid, revisa el papeleo después de ser tratado por la enfermera Amy Quinone en la Clínica de Atención Urgente para Adultos de Denver Health, Colorado, en una imagen de archivo.Craig F. Walker/The Denver Post via Getty Images

Activistas a favor de los defensores de los inmigrantes y miembros del Caucus Legislativo Latino de California han luchado durante años por que esta iniciativa sea una realidad.

"California ha tomado la delantera en la integración de los inmigrantes indocumentados en la sociedad en general en un momento en que el Gobierno federal ha estado en un punto muerto con respecto a la aprobación de una reforma integral migratoria", dijo Paulette Cha, investigadora del Instituto de Políticas Públicas de California, en declaraciones recogidas por el diario The Sacramento Bee.

Isabel, de 77 años y que pidió no citar su apellido porque es una inmigrante indocumentada, dijo sentirse aliviada por la resolución.

Esta extrabajadora agrícola mexicana, que vive en la ciudad de Perris, explicó que su estatus migratorio a menudo ha supuesto una barrera para buscar atención sanitaria.

"Ahora uno puede ir al médico", dijo en español al citado diario, "hay mucha gente que necesita esto, no sólo yo".