IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Illinois y California declaran estado de emergencia por el brote de la viruela del mono

Ambos estados se unieron a Nueva York en tomar esta medida que aumentará el acceso a las vacunas y a los tratamientos. Estados Unidos ha reportado 5,000 casos de la enfermedad.

California e Illinois declararon estado de emergencia por el aumento de contagios de la viruela del mono, sumándose a Nueva York en las medidas urgentes para afrontar el brote.

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que la declaración ayudará a obtener más vacunas y aumentar los esfuerzos de prevención y tratamiento de la enfermedad.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno federal para asegurar más vacunas, concienciar sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en su lucha contra la estigmatización", afirmó Newsom en un comunicado.

La viruela del mono se propaga a través del contacto prolongado y estrecho de piel a piel, que puede incluir abrazos y besos, así como a través del uso compartido de toallas y ropa. El virus puede infectar a cualquier persona..

[La viruela del mono tiene potencial para convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual]

En Illinois el gobernador J.B. Pritzker aseguró en un comunicado que su declaración dará igualmente al Departamento de Salud Pública todo el poder del Estado para distribuir vacunas e informar al público sobre el virus.

La enfermedad “requiere la plena movilización de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar la propagación”, agregó.

La gente hace largas filas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco, el 12 de julio de 2022.
La gente hace largas filas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco, el 12 de julio de 2022.AP

El estado de Nueva York y la ciudad de San Francisco declararon el estado de emergencia el jueves pasado.

California ha recibido más de 61,000 dosis de vacunas y ha distribuido más de 25,000. Según el reporte emitido el lunes. el estado tiene la capacidad de procesar 1,000 pruebas a la semana.

[La “pesadilla” de este residente de Nueva York contagiado de viruela del mono ilustra lo mal preparado que está el sistema de salud (de nuevo)]

Este lunes Casa Blanca reportó que Bob Fenton y Demetre Daskalakis serán anunciados el martes como coordinador nacional de la viruela del mono y como adjunto, respectivamente.

Fenton ayudó a dirigir el esfuerzo de vacunación masiva del país para el COVID-19 como administrador en funciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Daskalakis es director de la división de prevención del VIH de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono una emergencia global hace más de una semana. En Estados Unidos hay 5,000 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en Nueva York.