California e Illinois declararon estado de emergencia por el aumento de contagios de la viruela del mono, sumándose a Nueva York en las medidas urgentes para afrontar el brote.
El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que la declaración ayudará a obtener más vacunas y aumentar los esfuerzos de prevención y tratamiento de la enfermedad.
"Seguiremos trabajando con el Gobierno federal para asegurar más vacunas, concienciar sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en su lucha contra la estigmatización", afirmó Newsom en un comunicado.
La viruela del mono se propaga a través del contacto prolongado y estrecho de piel a piel, que puede incluir abrazos y besos, así como a través del uso compartido de toallas y ropa. El virus puede infectar a cualquier persona..
[La viruela del mono tiene potencial para convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual]
En Illinois el gobernador J.B. Pritzker aseguró en un comunicado que su declaración dará igualmente al Departamento de Salud Pública todo el poder del Estado para distribuir vacunas e informar al público sobre el virus.
La enfermedad “requiere la plena movilización de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar la propagación”, agregó.

El estado de Nueva York y la ciudad de San Francisco declararon el estado de emergencia el jueves pasado.
California ha recibido más de 61,000 dosis de vacunas y ha distribuido más de 25,000. Según el reporte emitido el lunes. el estado tiene la capacidad de procesar 1,000 pruebas a la semana.
Este lunes Casa Blanca reportó que Bob Fenton y Demetre Daskalakis serán anunciados el martes como coordinador nacional de la viruela del mono y como adjunto, respectivamente.
Fenton ayudó a dirigir el esfuerzo de vacunación masiva del país para el COVID-19 como administrador en funciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Daskalakis es director de la división de prevención del VIH de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono una emergencia global hace más de una semana. En Estados Unidos hay 5,000 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en Nueva York.