IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un proyecto de ley en California busca que los mayores de 12 años puedan vacunarse sin la autorización de sus padres

Hasta ahora los menores de 12 a 17 años no pueden ser vacunados en el estado sin el permiso de sus padres o tutores, a menos que la vacuna sea específicamente para prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

Por Don Thompson - The Associated Press

California permitiría que los niños a partir de 12 años se vacunen sin el consentimiento de sus padres, según una nueva propuesta presentada a última hora del jueves por un senador estatal.

Alabama permite este tipo de decisiones a los 14 años, Oregón a los 15, Rhode Island y Carolina del Sur a los 16, según el senador Scott Wiener, un demócrata por San Francisco que propone el cambio. Sólo Washington D.C. tiene un límite inferior, a los 11 años.

[Nacen bebés mellizos en California en días, meses y años distintos]

Wiener argumentó que California ya permite que los mayores de 12 años den su consentimiento para las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), así como para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el abuso de sustancias y los trastornos mentales.

“Dar a los jóvenes la autonomía para recibir vacunas que salvan vidas, independientemente de las creencias de sus padres o de sus horarios de trabajo, es esencial para su salud física y mental”, dijo. “Es inconcebible que se impida a los adolescentes recibir la vacuna porque un padre se niegue o no pueda llevar a su hijo a un centro de vacunación”, añadió.

En California los menores de 12 a 17 años no pueden ser vacunados sin el permiso de sus padres o tutores, a menos que la vacuna sea específicamente para prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

Una enfermera administra una dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19 a una niña en una clínica de vacunación en el barrio de Sylmar, en Los Ángeles, California, el 19 de enero de 2022.
Una enfermera administra una dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19 a una niña en una clínica de vacunación en el barrio de Sylmar, en Los Ángeles, California, el 19 de enero de 2022.Robyn Beck / AFP via Getty Images

El proyecto de ley de Wiener eliminaría el requisito de los padres para ese grupo de edad para cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

[La pandemia presenta riesgos a corto y largo plazo para las embarazadas y sus bebés por nacer]

Eso incluye las vacunas contra el coronavirus, pero Wiener dijo que las dudas sobre las vacunas y la desinformación también han disuadido de las vacunas contra el sarampión y otras enfermedades contagiosas que luego pueden propagarse entre los jóvenes cuyos padres no están de acuerdo en vacunarlos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció en octubre el primer mandato de vacunación contra el coronavirus del país para los escolares. Pero probablemente no entrará en vigor hasta finales de este año y permite exenciones por razones médicas, religiosas y de creencias personales, aunque los legisladores podrían intentar limitar las razones no médicas.

La legislación de Wiener es permisiva, no un mandato, pero cualquier legislación sobre vacunación ha sido enormemente controvertida en California y en otros lugares.

Incluso antes de la pandemia, autobuses llenos de opositores llenaban la capital y hacían cola durante horas para protestar contra los proyectos de ley que levantan las creencias religiosas y personales para las 10 vacunas que ya se exigen a los niños en edad escolar.

[Así puede identificar si su hijo está enfrentando problemas emocionales]

Y en septiembre, más de 1,000 personas se manifestaron frente al Capitolio del estado para oponerse a los mandatos de vacunación, a pesar de que los legisladores habían pospuesto su consideración de la legislación que exigía que los trabajadores se vacunaran o se sometieran a pruebas semanales de coronavirus para mantener sus puestos de trabajo.

“Esto me parece otro ejemplo de que los demócratas quieren eliminar a los padres de la ecuación”, opinó el asambleísta republicano James Gallagher. “Creo que es una política errónea. Creo que los padres son vitales para estas decisiones”, agregó.

Sin embargo, cree que Wiener puede tener dificultades incluso en una Legislatura controlada mayoritariamente por los demócratas.

“Creo que habrá un apoyo bipartidista a la propuesta de que los padres deben participar en las decisiones sobre el cuidado de la salud de sus hijos, en la decisión de qué tipos de atención médica y medicamentos deben tomar”, afirmó Gallagher.

El miércoles, Wiener y otros legisladores demócratas anunciaron que han formado un “grupo de trabajo” para examinar formas de promover las vacunas y luchar contra la desinformación.

[Una niña canadiense fue secuestrada por su padre para evitar que la vacunen]

Entre los miembros se encuentran el senador Richard Pan, pediatra autor de anteriores leyes sobre vacunas; el senador Josh Newman; y los miembros de la Asamblea, la doctora Akilah Weber, Buffy Wicks, Cecilia Aguiar-Curry y Evan Low.

Wiener, acompañado por Pan, planeó una conferencia de prensa sobre su SB866 el viernes junto al director de salud pública de San Francisco, el doctor Grant Colfax, y varios niños de la escuela.

Wiener expuso los ejemplos de niños que pueden querer vacunarse porque actualmente se les prohíbe participar en deportes, bandas u otras actividades porque sus padres no quieren o no pueden vacunarlos.

Los niños de 5 años en adelante son elegibles para las vacunas contra el coronavirus, pero el 28.6% de los niños de 12 a 17 años de California siguen sin vacunarse, más de 900,000 de una población elegible de más de 3 millones, o más de uno de cada cuatro, según Wiener.

[Muere a los 15 años Adalia Rose Williams, la estrella de YouTube que documentaba su trastorno de envejecimiento prematuro]

Dijo que los mayores de 12 años también pueden consentir abortos en California, aunque en ese caso los legisladores aprobaron en 1987 una ley que habría exigido a los menores el consentimiento de sus padres en ausencia de una emergencia médica o de un permiso de un juez. Pero esa ley fue anulada por la Corte Suprema del estado.