IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El expresidente Bill Clinton es hospitalizado por una infección no relacionada con el COVID-19

El demócrata fue ingresado el martes por la noche. "Se está recuperando y está de buen humor", aseguró un portavoz.

Por Dartunorro Clark y Monica Alba — NBC News

El expresidente Bill Clinton fue hospitalizado en el sur de California el martes por la noche, dijo su portavoz Angel Ureña el jueves. 

Aseguró que la enfermedad es una infección no relacionada con el COVID-19.

“El martes por la noche, el presidente Clinton fue ingresado en el Centro Médico UCI para recibir tratamiento por una infección no relacionada con el COVID-19”, señaló en un comunicado. “Se está recuperando, está de buen humor y está increíblemente agradecido con los médicos, las enfermeras y el personal que le proporcionan una atención excelente”, añadió.

Los médicos de Clinton también emitieron un comunicado.

“Fue ingresado en el hospital para tener una estrecha vigilancia y se le administraron antibióticos y líquidos por vía intravenosa. Permanece en el hospital para un control continuo. Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está bajando y está respondiendo bien a los antibióticos”, dijeron los doctores Alpesh Amin y Lisa Bardack en el comunicado conjunto. 

El expresidente Bill Clinton asiste a una reunión de la Red de Acción de la Iniciativa Global Clinton (CGI) en San Juan, Puerto Rico 18 de febrero de 2020.
El expresidente Bill Clinton asiste a una reunión de la Red de Acción de la Iniciativa Global Clinton (CGI) en San Juan, Puerto Rico 18 de febrero de 2020.Ricardo Arduengo / REUTERS

“El equipo médico con sede en California ha estado en constante comunicación con el equipo médico del presidente con sede en Nueva York, incluido su cardiólogo. Esperamos que se vaya a casa pronto”, agregaron.

[Bill Clinton publica su primera novela: “El presidente ha desaparecido”]

Una fuente cercana a Clinton dijo el jueves que está en cuidados intensivos “como medida de precaución”. El hospital necesitaba aislarlo y no porque su cuidado lo requiriera, aseguró la fuente. La infección original fue diagnosticada en las vías urinarias, pero luego esta se extendió, añadió.

Clinton, de 75 años, también tiene un historial de problemas cardíacos.

En 2004, Clinton se sometió a una operación de bypass cuádruple en el Hospital Presbiteriano de Nueva York para redirigir su riego sanguíneo y evitar cuatro arterias gravemente obstruidas, según informó entonces The New York Times. Clinton se quejaba de dolores en el pecho y falta de aliento. Un equipo de cirujanos descubrió entonces amplios signos de enfermedad cardíaca, con obstrucciones en algunas de las arterias de Clinton que superaban el 90%, informó el periódico.

Clinton volvió al Hospital Presbiteriano en 2010 para someterse a otro procedimiento cardíaco, esta vez para insertar dos stents (pequeños tubos de malla de metal) en una arteria coronaria.

Bill y Hillary Clinton tenían previsto asistir a un evento privado de la Fundación Clinton en California el jueves por la noche.

Hillary acudió al evento en representación de ambos, según una persona cercana a ellos, y luego fue a estar con su marido en Irvine, en el condado de Orange.