IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden relanza un programa contra el cáncer de la era Obama para reducir a la mitad las muertes por esta enfermedad

El mandatario anunciará este miércoles la restitución del proyecto Cancer Moonshot con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad por cáncer en un 50% en los próximos 25 años.

Por Lauren Egan - NBC News

WASHINGTON — El presidente Joe Biden anunciará este miércoles el relanzamiento del programa Cancer Moonshot que se inició durante la Administración Obama para acabar con una enfermedad que mata a más de 600,000 personas al año en Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

El renovado Cancer Moonshot de Biden pretende reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50% en los próximos 25 años y mejorar las experiencias de las personas diagnosticadas de cáncer y sus familias, según una hoja informativa compartida por la Casa Blanca.

[¿Cómo prevenir el suicidio entre los jóvenes? Una experta lo explica]

Está previsto que Biden haga el anuncio el miércoles por la tarde en un acto en la Sala Este de la Casa Blanca, donde estará acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama y el segundo caballero.

En una llamada con periodistas, un funcionario de la Administración explicó que la iniciativa era profundamente personal tanto para Biden como para Harris. Biden perdió a su hijo Beau en 2015 a causa de un cáncer cerebral, y la madre de Harris, investigadora del cáncer de mama, murió de cáncer de colon en 2009.

Biden supervisó previamente el programa Cancer Moonshot, que se anunció durante el último año de mandato del expresidente Barack Obama, y posteriormente fundó la Biden Cancer Initiative, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención e investigación del cáncer. La iniciativa cerró en 2019 después de que Biden anunciara su candidatura a la Casa Blanca.

Un funcionario de la Administración señaló que el programa Cancer Moonshot se estaba renovando ahora porque “han cambiado muchas cosas que permiten establecer objetivos realmente ambiciosos".

Biden se enfrenta a unas cifras de aprobación muy bajas y a una ardua batalla para defender la mayoría demócrata en el Congreso en noviembre. El resultado de las elecciones de mitad de mandato también podría afectar a la futura financiación de la iniciativa contra el cáncer, que no incluye nuevos compromisos de financiación.

[“Tengo 43 años y es mi primer embarazo”. Los riesgos y beneficios de ser mamá después de los 35 años]

El Congreso proporcionó 1,800 millones de dólares para el programa Cancer Moonshot en 2016, de los que queda muy poco.

El funcionario de Biden explicó que la Administración está “muy confiada en que habrá una sólida financiación en el futuro”, argumentando que pocos temas reúnen tanto apoyo bipartidista como la investigación del cáncer.

El presidente Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 1 de febrero de 2022, en Washington.
El presidente Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 1 de febrero de 2022, en Washington.Patrick Semansky / AP

Este miércoles, Biden anunciará un nuevo cargo, el de coordinador de la Iniciativa contra el Cáncer en la Casa Blanca, así como un Gabinete contra el Cáncer, que incluirá organismos como los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Defensa y Energía, además de la Agencia de Protección Medioambiental. También revelará planes para organizar una cumbre sobre el cáncer en la Casa Blanca.

El presidente y la primera dama instarán a que más personas se sometan a pruebas de detección del cáncer, especialmente después de que millones de pruebas se hayan saltado durante la pandemia de COVID-19.

[¿Cuáles son los beneficios de los perros de apoyo emocional? Una experta responde]

Biden ha hablado extensamente sobre su experiencia de perder a su hijo por el cáncer y ha dicho que quiere ser el presidente recordado por acabar con la enfermedad.

Durante una visita el año pasado a la planta de fabricación de vacunas de Pfizer en Michigan, Biden dijo: “Quiero que sepan que una vez que venzamos al coronavirus, vamos a hacer todo lo posible para acabar con el cáncer tal y como lo conocemos”.