IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden promueve un plan federal para poder detectar cáncer con un análisis de sangre

La iniciativa, que compara con el programa Apollo para llegar a la Luna hace 60 años, podría tardar una década en completarse, pero entre tanto los avances beneficiarían a millones.

Por Zeke Miller y Carla K. Johnson - The Associated Press

El presidente, Joe Biden, parafraseó este lunes a su predecesor John F. Kennedy en el 60 aniversario de su discurso sobre el primer viaje a la Luna, para destacar y reforzar esfuerzos de su Gobierno con el objetivo de “acabar con el cáncer tal y como lo conocemos”.

Biden anunció desde Boston un nuevo estudio que preparan las autoridades federales para detectar varios tipos de cáncer en etapas incipientes mediante un análisis de sangre. Esta herramienta podría mejorar radicalmente la detección de tumores, pero también planea anunciar otras medidas para mejorar la salud de los pacientes.

El discurso de Biden en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy se produce en un momento en el que está tratando de que todo el país ayude a impulsar el desarrollo de las terapias y medicamentos para una enfermedad, la segunda causa de muerte en el país tras las afecciones cardíacas.

El presidente, Joe Biden, habla sobre la iniciativa moonshot contra el cáncer en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, el lunes 12 de septiembre de 2022, en Boston.
El presidente, Joe Biden, habla sobre la iniciativa moonshot contra el cáncer en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, el lunes 12 de septiembre de 2022, en Boston.AP

"El objetivo es reducir las tasas de mortalidad por cáncer al menos en un 50% en los próximos 25 años. Hacer que más cánceres dejen de ser sentencias de muerte y se conviertan en enfermedades crónicas con las que la gente pueda vivir, crear más experiencias de apoyo para los pacientes y las familias, y actualizar, actualizar nuestra lucha contra el cáncer", aseguró Biden.

Danielle Carnival, coordinadora de plan contra el cáncer de la Casa Blanca, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que ve un gran potencial en los análisis de sangre que "ofrecen la promesa de detectar múltiples tipos de cáncer con una sola muestra de sangre".

“Creemos que la mejor manera de conseguirlo es poner a prueba las tecnologías que tenemos hoy y ver qué funciona y qué tiene un impacto real en la prolongación de la vida”, agregó Carnival.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que se diagnostican 1.9 millones de casos de cáncer: más de 610,000 personas morirán a causa de este tipo de enfermedades en 2022.

Es además un asunto personal para Biden, que perdió a su hijo Beau en 2015 por un tumor de cerebro. Un año después, con Biden como vicepresidente en la Casa Blanca, el Congreso aprobó la Ley de Curas del Siglo XXI, que dedicó 1,800 millones de dólares en un periodo de siete años a la investigación de tratamientos.

[Fauci cree que la vacuna contra el COVID-19 deberá ser actualizada anualmente]

El programa Apollo, que lanzó Kennedy para llegar a la Luna, tuvo un coste que equivaldría ahora a 220,000 millones; la iniciativa de Biden contra el cáncer, pese a las comparaciones del presidente, es más modesta, con menos de 1,000 millones a lo largo de varios años (aunque dependerá de cuánto contribuya la iniciativa privada).

Los expertos coinciden en que es demasiado pronto para saber si los análisis de sangre para detectar varios tipos de cáncer tendrán el efecto deseado en la reducción de muertes. Aunque no se han llevado a cabo aún estudios que así lo demuestren, si señalan que plantearse una meta tan ambiciosa es importante.

Se espera que estos estudios se prolonguen cerca de una década, pero están diseñados de modo que los resultados puedan ponerse en práctica mientras avanza la investigación de largo plazo. Su objetivo final es desarrollar una herramienta que reduzca la necesidad de practicar análisis más invasivos como colonoscopías, y de este modo promover y facilitar la prevención y salvar vidas.

Algunos médicos creen que será posible acercarse a la meta de Biden de reducir las muertes por cáncer a la mitad en un cuarto de siglo. "Podemos alcanzar ese objetivo del 50% ralentizando varios tipos de cáncer lo suficiente, sin llegar a curarlos", dijo Berry, "si tuviera que apostar a si podemos conseguirlo, yo apostaría a que sí".

La doctora Crystal Denlinger, jefa de ciencia de la Red Nacional Comprehensiva de Cáncer, una asociación de varios centros de élite contra el cáncer, dijo que se puede hacer mucho por combatir el cáncer si el acceso a las terapias y medicamentos se democratiza.