IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden dice que la pandemia de COVID-19 terminó, aunque el virus sigue matando a más de 400 personas al día en EE.UU.

De mantenerse la tendencia actual, la enfermedad respiratoria seguirá siendo una de las primeras 10 causas de muerte en el país. Frente a esto, Anthony Fauci teme que el movimiento antivacunas contribuya a nuevos brotes que afecten, sobre todo, a los niños.

En Estados Unidos el COVID-19 sigue cobrando vidas. Casi 400 personas mueren al día, en promedio, por esta causa. Además se registran cerca de 61,000 contagios nuevos y más de 4,000 personas son admitidas en hospitales diariamente. Sin embargo, el presidente, Joe Biden, cree que la pandemia ya terminó.

"La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el COVID. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado", afirmó Biden en una entrevista al programa 60 Minutes de la cadena CBS, transmitida este domingo.

"Si te das cuenta, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma", agregó el mandatario, mientras caminaba por los salones del Salón del Automóvil de Detroit.

Si bien es cierto que el número de muertes por COVID-19 ha disminuido considerablemente —en febrero se llegó a registrar un promedio mayor a los 4,000 fallecimientos diarias—, de mantenerse la tendencia actual, esta enfermedad respiratoria seguiría siendo una de las primeras 10 causas de muerte en Estados Unidos.

[La FDA autoriza el refuerzo de la vacuna del COVID-19 adaptado para la variante ómicron]

Pese al optimismo de Biden, lo cierto es que la tasa de vacunación del país sigue siendo más baja que la de otras naciones desarrolladas. En Estados Unidos, el 67% de las personas está completamente vacunada, una diferencia notable en comparación con Canadá (84%), Francia (79%) o incluso Brasil (81%), solo por mencionar algunos países, según los datos de vacunación mundial del diario The New York Times.

Este mismo domingo, el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci advirtió que teme que la guerra política y el movimiento antivacunas ocasionen brotes de coronavirus en Estados Unidos que afecten, sobre todo, a los niños.

“Me preocupa que la aceleración de una actitud antivacunas en ciertos segmentos de la población  podría derivar en ese tipo de actitud negativa hacia las vacunas infantiles, lo que sería muy trágico”, dijo Fauci al diario británico The Financial Times.

“Si retrocedes respecto a las vacunas contra las enfermedades infantiles comunes que se pueden prevenir con vacunas, ahí es donde terminarás teniendo brotes evitables e innecesarios”, explicó Fauci, quien anunció su retiro como jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en diciembre.

[Una investigación señala que beber té puede reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y la mortalidad]

Los científicos creen que la subvariante de ómicron denominada BA.5 es la más contagiosa que se conoce hasta ahora y se está convirtiendo en la predominante en el país —junto con la subvariante BA.4, que representa el 88% de los contagios nuevos.

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, adaptada para hacer frente a la variante ómicron del coronavirus.

Los refuerzos fueron desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna y son bivalentes, se diseñaron para proteger contra la enfermedad causadas por la cepa original del virus SARS-CoV-2, así como por la variante ómicron.

Y pese a que las autoridades creen que las nuevas dosis de refuerzo son fundamentales para controlar el avance de la subvariante BA.5, parece que los estadounidenses no están respondiendo. Ni siquiera la mitad de las personas que califican han recibido una dosis de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).