IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan las cirugías cosméticas tras la pandemia. Estas son las más populares

El dinero ahorrado durante los peores meses del coronavirus y el efecto negativo del trabajo a distancia, con muchas conferencias de video, explican en parte el alza de las intervenciones.

La demanda de cirugías cosméticas se disparó en Estados Unidos tras el fin de la fase crítica de la pandemia de coronavirus, que encerró a millones de personas en casa y convirtió en remoto la asistencia a la oficina, según un reporte publicado este miércoles por la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Los procedimientos más populares son las lipoesculturas, los retoques faciales, el implante de senos, la abdominoplastía y el cambio de forma de los senos, según el reporte, en el que participaron más de 300 médicos de todo el país.

Más del 75% de los cirujanos plásticos han visto un aumento en la demanda de sus servicios, comparados con los niveles de antes de la pandemia. Y al menos una cuarta parte dijo que duplicó su trabajo.

Cirujanos plásticos operando a una paciente en una imagen de archivo.
Cirujanos operando en una imagen de archivo.Morsa Images / Getty Images

“El informe indica que, a pesar de la incertidumbre económica que existe en este momento, las personas siguen dando prioridad en sus gastos a cosas que los benefician y los hacen sentir más seguros”, relató al diario Daily Mail el cirujano plástico C. Bob Basu.

Destacó, entre las razones que explican el aumento en las cirugías cosméticas, que muchos ahorraron dinero en la pandemia debido a que dejaron de salir de viaje y de comer fuera de casa.

[Así pone en riesgo a los pacientes la cirugía plástica conocida como levantamiento de glúteo brasileño]

Y citó un efecto negativo del teletrabajo, porque algunas personas desarrollaron problemas de autoestima tras pasar horas frente a la computadora viéndose a sí mismo en videos durante las reuniones a distancia, lo que podría explicar el repunte de los retoques faciales.

Los cirujanos también reportaron que un 17% de sus pacientes estaba dispuesto a gastar más que antes de la pandemia en procedimientos estéticos. Algunos de ellos aseguraron que querían verse más jóvenes o por un problema de autoestima.

El grupo más asiduo a las clínicas de los cirujanos plásticos fueron las mujeres de entre 31 y 45 años, quienes frecuentemente solicitaron aumentos de senos, liposucciones y abdominoplastías.

Sin embargo, los expertos también advierten sobre los peligros de algunas cirugías plásticas y recomiendan a los pacientes interesados que acudan a un centro de alta calidad con un cirujano certificado.