IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta el número de inmigrantes detenidos por ICE que dan positivo al COVID-19

En las últimas tres semanas, la cantidad de indocumentados en custodia del Servicio de Inmigración que tienen el virus aumentó 41%. Desde que comenzó la pandemia, se han contabilizado 11,000 personas contagiadas en cárceles de migración. Al menos nueve de ellas han muerto.
/ Source: Telemundo

La cantidad de inmigrantes actualmente detenidos en cárceles del Servicio de Inmigración (ICE) y contagiados con COVID-19 aumentó 41% en las últimas semanas, según datos federales que revisó Noticias Telemundo. 

El 17 de marzo, ICE tenía bajo custodia a 479 personas positivas con el virus, algunos aislados y otros bajo monitoreo. Esa cifra subió a 674 el 5 de abril

[Un juez suspende regla de Trump que restringía el acceso de los migrantes a las cortes]

El aumento de contagios en prisión se da justo en medio de una intensa campaña de vacunación –más de 107 millones de personas han recibido al menos una dosis– en todo el país. Sin embargo, en las prisiones de ICE, el número de detenidos que ha recibido la vacuna del COVID-19 es “limitado” según dijo a este medio un oficial de ICE. Hasta ahora, las vacunas en las prisiones están condicionadas a la disponibilidad y las prioridades de vacunación en el estado donde los inmigrantes están detenidos. 

Al 2 de abril, ICE tenía a 14,300 inmigrantes recluidos en 125 prisiones en todo el país. El aumento de casos de COVID-19 en prisión es notable si se tiene en cuenta que la cifra de detenidos se ha mantenido casi igual en las últimas semanas: 14,216 registrados el 19 de marzo. 

“Desde que inició el brote de COVID-19, ICE ha tomado amplias medidas para proteger a todos los detenidos, el personal y sus contratistas”, dijo a Noticias Telemundo la vocera de la agencia, Danielle Bennett.

La funcionaria explicó que la agencia realiza pruebas de COVID-19 antes de ingresar a los inmigrantes a prisión y redujo el número de detenidos bajo custodia. Efectivamente, la cifra actual de personas indocumentados en custodia del Servicio de Inmigracion es la más baja de los últimos años, según datos federales. 

Pero no todas las liberaciones fueron iniciativa de ICE. Miles de indocumentados salieron de prisión luego de que un juez de California le ordenó a la agencia considerar la liberación de los inmigrantes que tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Al 22 de marzo, ICE había liberado a 3,741 personas por orden judicial desde que comenzó la pandemia. 

[Confirman maltrato de migrantes en centro de detención]

Desde que ICE comenzó a aplicar pruebas de COVID-19, en febrero de 2020, ha detectado 11,000 casos positivos entre los casi 127,000 inmigrantes que fueron examinados

En general, la vacunación dentro de las prisiones en Estados Unidos avanza lentamente. A nivel nacional, menos del 20% de los prisioneros estatales y federales han sido vacunados, según reveló un reportaje de la agencia AP y The Marshall Project. 

Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 dentro de las cárceles, en marzo de 2020, alrededor de 3 de cada 10 presos dieron positivo y 2,500 murieron. Algunos prisioneros han acudido a la vía judicial para exigir ser vacunados. En febrero de este año, una juez federal de Oregon ordenó al sistema estatal de prisiones de Georgia vacunar a todos los reclusos que quisieran una vacuna contra el COVID-19, en la primera decisión judicial de este tipo. 

En el caso de los inmigrantes detenidos, nueve han muerto bajo custodia de ICE, tras haberse contagiado del virus

[¿Cuántas personas ha deportado ya la Administración Biden?]

En diciembre de 2020, decenas de inmigrantes recluidos en tres centros de detención de ICE en Nueva Jersey, decidieron hacer una huelga de hambre para presionar a las autoridades por su liberación y protestar por el riesgo que enfrentaban de enfermar por COVID-19.

“Es una experiencia inhumana (...) A uno lo tratan muy mal...lo tiran en una celda donde hay orines, a veces no hay agua, está sucio, hay gente que toma agua de los toilets. Esos lugares son un infierno en la tierra”, dijo a Noticias Telemundo Luis, un inmigrante hondureño que estuvo 35 días sin comer hasta que fue liberado en febrero.