IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede evitar usted la grave infección que llevó al hospital a Bill Clinton: "Si hay un síntoma, no lo ignore", dice un experto

El pronóstico de recuperación del expresidente es bueno pero esta enfermedad puede resultar mortal. Resulta vital prestar atención a posibles signos para actuar a tiempo.

Por Elizabeth Chuck - NBC News

La infección urológica que, según una fuente cercana a Bill Clinton, obligó a la hospitalización del expresidente, es común en personas mayores y puede llegar a ser grave, explican expertos médicos. Pero cuando se trata a tiempo, el pronóstico es bueno.

Clinton, de 75 años, fue ingresado en la noche del martes en un hospital de California, donde recibe antibióticos y líquidos por vía intravenosa, informaron sus médicos en un comunicado. El exmandatario está respondiendo bien al tratamiento.

El diagnóstico inicial fue una infección urinaria que se expandió, según dijo una fuente cercana al expresidente a NBC News.

Aunque por el momento no han sido difundido más detalles de su dolencia, expertos que no están involucrados en su cuidado señalaron que dicha propagación puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.

[Vicente Fernández: evolución de su estado es “lenta”, asegura el último informe médico]

"No es infrecuente. Es algo que tratamos a menudo en cuando alguien llega con una infección del tracto urinario", apuntó el doctor John Torres, corresponsal médico de NBC News.

"Especialmente a medida que [las personas] envejecen, su cuerpo no es capaz de contener [la infección], por lo que se mueve desde el tracto urinario, desde la vejiga y los riñones, hacia el torrente sanguíneo", detalló.

Llegado este punto, el paciente está en riesgo de sufrir una sepsis, una peligrosa sobrecarga del sistema inmunitario en respuesta a una infección, o un shock séptico, cuando los órganos empiezan a fallar.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton abandona el hospital en el que está ingresado su marido en California el 14 de octubre de 2021.Damian Dovarganes / AP

Los médicos deben vigilar que los antibióticos están haciendo efecto y que la infección está controlada, agregó Ash Tewari, urólogo y especialista en cáncer de próstata en el hospital Mount Sinai de Nueva York.

Los médicos también deben identificar cualquier enfermedad previa que padezca el paciente y que pueda haber provocado la infección. Algunas de las más frecuentes son una obstrucción, un cálculo renal o incluso la diabetes, enumeró Tewari. A veces, es necesario operar para prevenir recaídas.

Aunque que las infecciones del tracto urinario son comunes en las mujeres jóvenes, en los hombres jóvenes son excepcionalmente raras.

Pero con el paso de los años los hombres son más propensos a sufrirlas porque, según los expertos, la probabilidad de desarrollar un agrandamiento de la próstata aumenta con la edad y eso puede interferir en la capacidad de la vejiga para vaciarse por completo.

"Si tiene dificultades a la hora de vaciar [la vejiga], eso puede aumentar el riesgo" de hacer una infección, indicó el doctor Edward Schaeffer, jefe de urología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Prevenir el problema

Mantenerse hidratado o tratar el agrandamiento de la próstata con los medicamentos adecuados puede, según los médicos, evitar que se produzcan infecciones.

[Bill Clinton publica su primera novela: “El presidente ha desaparecido”]

Si tiene molestias inusuales como ardor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen o debe orinar con más frecuencia, lo mejor es pedir cita con un urólogo. Una infección detectada a tiempo puede ser tratada con antibióticos administrados por vía oral.

El expresidente Bill Clinton en un acto el 27 de enero de 2021.Kevin D. Liles / USA TODAY Sports

A veces, sin embargo, los síntomas no son tan obvios, apuntó el doctor Roger Dmochowski, profesor de urología y cirujano del centro médico universitario Vanderbilt. La fatiga o el malestar general pueden ser los únicos signos de que algo va mal.

Los pacientes "tienen esta pérdida global de energía y se sienten terriblemente mal, entonces uno llega al diagnóstico analizando una muestra de orina", señaló Dmochowski, quien subrayó que, a medida que la población envejece, más personas acuden con infecciones urológicas al doctor

La intervención temprana es la mejor manera de garantizar un buen resultado, insistió Tewari: "Si hay un síntoma, no lo ignore".