IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprobado un nuevo medicamento contra la obesidad que permite perder hasta un 15% de peso

“Me puso en el camino correcto”, asegura un voluntario que adelgazó 65 libras en 16 meses. Pero su utilidad dependerá de su precio, advierte un experto.

Por Linda A. Johnson - The Associated Press

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) comunicó este viernes la aprobación de un popular medicamento contra la diabetes para que pueda ser usado ahora para perder peso. 

Wegovy, producido por el laboratorio danés Novo Nordisk, permitió perder hasta un 15% de peso (unas 34 libras de promedio) a los participantes en un estudio médico.

La pérdida de peso se produjo de forma constante durante 14 meses, antes de estabilizarse. Por contra, otro grupo de voluntarios que sólo recibió un placebo perdió apenas seis libras durante ese periodo. 

[Puede "salvar" miles de vidas: EE.UU. adelanta a 45 años la edad para comenzar los exámenes de detección de cáncer colorrectal]

"Con los medicamentos existentes, podría obtener una reducción de peso del 5% al ​​10%, a veces ni siquiera eso", explicó el doctor Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosis de Louisville. Bays, quien también es el director científico de la Asociación de Medicina de la Obesidad, ayudó a realizar el estudio. 

Más de 100 millones de adultos (aproximadamente uno de cada tres) sufre sobrepeso u obesidad en Estados Unidos. 

Bajar incluso el 5% del peso puede suponer beneficios para la salud, como tener más energía, mejor presión arterial, rebajar el azúcar en sangre y los niveles de colesterol, pero esa cantidad a menudo no satisface a los pacientes que se centran en la pérdida de peso, según Bays.

Bays señaló que Wegovy parece mucho más seguro que los medicamentos para la obesidad anteriores que se han "descartado" por problemas de seguridad. Los efectos secundarios secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómitos. Por lo general, disminuyeron, pero provocaron que alrededor del 5% de los participantes del estudio dejaran de tomarlo.

[País de gordos: casi la mitad de los estadounidenses serán obesos en 2030, según un estudio]

El medicamento conlleva un riesgo potencial para un tipo de tumor de tiroides, por lo que no deben tomarlo personas con antecedentes personales o familiares de ciertos tumores de tiroides y endocrinos. Wegovy también tiene riesgo de provocar depresión e inflamación del páncreas.

Wegovy (pronunciado wee-GOH'-vee) es una versión sintetizada de una hormona intestinal que frena el apetito. Los pacientes se lo inyectan semanalmente debajo de la piel. Al igual que otros medicamentos para bajar de peso, se debe usar junto con el ejercicio, una dieta saludable y otras medidas, como llevar una rutina de alimentación.

La compañía danesa no ha revelado el precio de Wegovy, pero aclaró que será similar al precio de su Saxenda, un medicamento para bajar de peso que se inyecta a diario y que suele costar más de 1,300 dólares al mes sin seguro.

El doctor Archana Sadhu, jefe del programa de diabetes del Houston Methodist Hospital, explicó que la utilidad de Wegovy "depende de su precio". Recordó que, en ocasiones, los planes de seguro médico de los pacientes no cubren los tratamientos para bajar de peso, por lo que los medicamentos costosos quedan fuera de su alcance.

[Fue el hombre más obeso del mundo, sobrevivió al coronavirus pero perdió a su familia]

Sadhu, que no tiene ninguna conexión con Novo Nordisk, planea recetar a los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 a Wegovy. Esto provocará que los pacientes se sientan satisfechos antes y aumente la liberación de insulina del páncreas para controlar el azúcar en la sangre, según el doctor, y los pacientes tendrían más probabilidades de motivarse para hacer ejercicio y comer de manera más saludable.

Una mujer sale de un restaurante McDonald's
Una mujer sale de un restaurante McDonald's en el paseo marítimo de Coney Island en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 19 de julio de 2002.Mario Tama/Gettty Images

Wegovy forma parte de una tendencia en la que los fabricantes de medicamentos para la diabetes relativamente nuevos los prueban para tratar otras afecciones comunes en los pacientes de esta enfermedad.

Por ejemplo, los medicamentos populares para la diabetes Jardiance y Victoza de Novo Nordisk ahora tienen aprobaciones para reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte en pacientes cardíacos.

Phylander Pannell, de 49 años, de Largo, Maryland, se unió a un estudio de pacientes después de pasar por varias fases pérdida y recuperación de peso. Recibió Wegovy, hizo ejercicio varias veces a la semana y perdió 65 libras en 16 meses.

[Nestlé reconoce en un documento interno que más del 60% de sus productos no son saludables]

"Me ayudó a frenar mi apetito y a sentirme satisfecho más rápido. Me puso en el camino correcto", afirmó Pannell.

Poco después de que terminara el estudio y dejara de recibir Wegovy, recuperó aproximadamente la mitad del peso. Desde entonces comenzó a hacer ejercicio y recuperar algo de forma. Está considerando volver a inyectarse Wegovy después de que se apruebe.