Por Tim Stelloh y Denise Chow - NBC News
La amoxicilina, uno de los antibióticos más utilizados en Estados Unidos para tratar infecciones como la neumonía o la bronquitis, escasea, según anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias federales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso después de que las farmacias del país informaran de que las reservas de la solución oral del fármaco han disminuido de sus inventarios.
La agencia reguladora señaló que también hay carencia de la versión en polvo oral del fármaco. La amoxicilina está disponible en tabletas o cápsulas masticables.
Las autoridades sanitarias no han explicado qué ha provocado la escasez de este medicamento ni cuánto durarán las reservas.
Antes de conocerse esta información, un portavoz de la FDA había adelantado que problemas de fabricación y calidad, retrasos en las entregas o la descontinuación de algunos productos con los que se elaboran los fármacos podían provocar una escasez de medicamentos.
NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, preguntó a la FDA y a los tres principales fabricantes del antibiótico: Hikma Pharmaceuticals (con sede en Reino Unido), Sandoz (en Suiza), y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (en Israel) qué ha llevado a esta situación, pero no obtuvo respuesta.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud, que mantiene una base de datos de desabastecimiento de medicamentos, informó por última vez de la escasez que sufren las empresas el lunes.