IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Advierten sobre un fármaco para migrañas por riesgo de envenenamiento infantil debido a un fallo en el empaquetado

Las autoridades federales ordenan la retirada de millones de dosis y la farmacéutica Pfizer ofrece gratis una bolsa para guardarlo. Esto es lo que debe hacer si lo tiene en casa.

Por Chantal Da Silva - NBC News

La farmacéutica Pfizer ha ordenado retirar del mercado más de cuatro millones de paquetes del medicamento para la migraña Nurtec ODT debido al riesgo de envenenamiento por fallas en el sistema de empaquetado a prueba de niños.

La compañía está retirando 4.2 millones de paquetes de Nurtec ODT (rimegepant) con ocho tabletas cada uno de disolución oral de 75 miligramos, según informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. Quien haya adquirido estos productos podrá recibir gratis una bolsa para guardarlos a prueba de niños, agregó.

Los paquetes defectuosos se distribuyeron con receta en farmacias de todo el país entre diciembre de 2021 y marzo de 2023, indicó.

[Florida se suma a decena de estados que limitan atención médica a menores trans]

La ley de Prevención del Envenenamiento por el Empaquetado establece que los medicamentos vendidos con receta deben estar empacados de manera que los niños no los puedan abrir fácilmente.

“El empaquetado de los productos [retirados] no es a prueba de niños, lo que aumenta el riesgo de que un niño pequeño resulte envenenado si ingiere los contenidos”, advirtió la comisión.

Presentación del medicamento Nurtec ODT en una imagen de archivo.
Presentación del medicamento Nurtec ODT en una imagen de archivo.Pfizer

Las autoridades federales pidieron a los consumidores que “se aseguren inmediatamente que el producto esté fuera de la vista y del alcance de los niños y que se comuniquen con Pfizer para obtener gratis la bolsa a prueba de niños para almacenarlo”.

Una vez que aseguren el contenido en una bolsa a prueba de niños, podrán seguir usándolo en la forma en que está indicado, indicaron.

Nurtec ODT compartió la noticia del retiro en la red social Twitter y publicó una declaración en su sitio web diciendo que Pfizer “ha determinado recientemente que el empaquetado no cumple con los requisitos para medicamentos orales con receta, lo que podría causar daño a niños pequeños si ingieren el contenido”.

Aunque los pacientes podrán quedarse con el producto si lo almacenan de una manera segura, Nurtec ODT aclaró que la comisión de seguridad “usa el término retirada del mercado para describir cualquier reparación, reemplazo, reembolso o aviso”.

Pfizer anunció que está trabajando en un nuevo empaquetado para su medicamento a fin de cumplir los requisitos de seguridad para niños. Mientras tanto, las farmacias entregarán el medicamento a sus clientes con recetas en frascos con tapas a prueba de niños.