IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Salen a la luz declaraciones juradas de Ghislaine Maxwell, la ayudante de Jeffrey Epstein acusada de abuso sexual. Esto es lo que dijo

Ghislaine Maxwell, quien está en prisión bajo cargos de ayudar a Epstein a abusar sexualmente de niñas, calificó en una deposición de 2016 de “ridículo” el relato de una mujer que acusó a Epstein y sostiene que tuvo un encuentro sexual con el príncipe Andrew.
Foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwel
En esta fotografía de archivo del 2 de julio de 2020, la fiscal interina del distrito sur de Nueva York señala una foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwel.AP

Por Sarah Fitzpatrick, Lisa Cavazuti y Didi Martinez – NBC News

Ghislaine Maxwell, excolaboradora y pareja de Jeoffrey Epstein, dijo en una declaración jurada de 2016 que el relato de una mujer de haber mantenido un encuentro sexual con el príncipe británico Andrew dentro de una tina de baño en su casa no podía ser cierta porque "era demasiado pequeña", según una transcripción de sus declaraciones judiciales publicada este jueves.

Maxwell eludió las preguntas sobre si el príncipe Andrew alguna vez tuvo relaciones sexuales con Virginia Roberts Giuffre, pero insistió en que nunca sucedió dentro de su casa en Londres. "Toda su ridícula y absurda historia de lo que sucedió en mi casa es una mentira obvia", aseguró Maxwell, según la transcripción, que tiene más de 400 páginas. "La bañera es demasiado pequeña para cualquier tipo de actividad", matizó.

En entrevistas anteriores con NBC News y otros medios, Giuffre sostuvo que participó en un encuentro sexual con el príncipe Andrew en la casa de Maxwell, que comenzó en el baño y pasó a un dormitorio.

[La desastrosa entrevista en la que el príncipe Andrew trata de explicar su amistad con el fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein]

Los representantes del príncipe declinaron hacer comentarios, aunque anteriormente había negado las acusaciones y aseguró que no recuerda haber conocido a Giuffre. También sugirió que una fotografía que los muestra a los dos juntos puede haber sido manipulada.

Los fiscales federales de Nueva York dijeron en marzo que el príncipe Andrew ha "cerrado la puerta" a cooperar en la investigación de la red de tráfico sexual de Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba ser juzgado.

Los representantes de Maxwell no respondieron a una solicitud de comentarios.

La deposición es parte de los documentos que Maxwell, quien está en prisión bajo cargos de ayudar a Epstein a abusar sexualmente de niñas, y quien había batallado durante mucho tiempo para que no fuera divulgada.

Las páginas hacen también parte de una demanda por difamación presentada contra Maxwell en 2015 por Giuffre, quien alegó que Epstein abusó sexualmente de ella y que Maxwell y Epstein le ordenaron tener relaciones sexuales con otros hombres entre 2000 y 2002.

[Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’]

El caso, que Giuffre presentó después de que Maxwell la acusó de mentir, finalmente se resolvió. Durante dos días de entrevistas con los abogados de Giuffre, Maxwell adoptó una postura combativa y, a veces, esquiva, negándose a responder a varias preguntas y negando repetidamente el conocimiento de que Epstein participaba en actividades sexuales con menores de edad. "Nunca vi ninguna actividad inapropiada con menores de edad con Jeffrey", manifestó Maxwell, según la transcripción.

Según los documentos, entre el círculo de amigos de ella y Epstein también estaban Donald Trump y Bill Clinton, personajes de alcurnia implicados como el príncipe Andrew.

"No pude caracterizar la relación de Jeffrey" con Clinton, dijo Maxwell, según la transcripción.

Consultado el jueves para hacer comentarios, un portavoz de Clinton se refirió a una declaración emitida el año pasado.

[El suicidio de Jeffrey Epstein: más preguntas que respuestas]

"El presidente Clinton no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace algunos años, o aquellos de los que ha sido acusado recientemente en Nueva York", dice el comunicado.

El testimonio de la deposición de Maxwell es parte de los cargos federales presentados en su contra a principios de este verano. Los fiscales dicen que la excompañera de Epstein ayudó a abusar sexualmente de niñas a mediados de la década de 1990 y participó en algunos de los abusos.

Maxwell también ha sido acusada de perjurio en relación con su testimonio de deposición y se ha declarado no culpable.

Está detenida en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, justo al otro lado del río de la prisión federal en Manhattan donde Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras esperaba a ser enjuiciado por cargos de tráfico sexual.

 [Autoridades niegan la libertad condicional a Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein]

Los abogados de Maxwell habían argumentado que las transcripciones de las declaraciones deben permanecer selladas para proteger su derecho a un juicio justo y porque contienen información confidencial. Pero la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. falló en contra de Maxwell el lunes, calificando los argumentos de "sin mérito".

Melania Trump, el príncipe Andrew, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein durante una fiesta en el club Mar-a-Lago
Melania Trump, el príncipe Andrew, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein durante una fiesta en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida; el 12 de febrero de 2000.  Getty Images

Un juez federal de Nueva York ordenó el martes la divulgación de los documentos.

Giuffre dijo en un tuit del miércoles por la noche que estaba "muy agradecida" por la decisión de publicar las declaraciones. "Este viaje hacia la justicia ha llevado décadas para mis compañeros sobrevivientes de abuso y para mí, incluidos años en los que nuestras voces fueron ignoradas", indicó Giuffre. “Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein no actuaron solos. Con más transparencia, tengo la esperanza de que todos los que ayudaron a perpetrar estos crímenes atroces rindan cuentas”, añadió.

Los registros se publicaron casi tres meses después de que se hicieran públicos documentos sobre el mismo caso. Esos registros incluían correos electrónicos entre Epstein y Maxwell desde 2015, aparentemente contradiciendo sus afirmaciones ante un juez de que no tuvo contacto con él durante más de una década.

[El príncipe Andrew no está cooperando en la investigación del caso Epstein como prometió hacerlo]

En un correo electrónico lleno de errores tipográficos, con fecha del 25 de enero de 2015, Epstein escribió: "No has hecho nada malo y te instaría a que comiences a actuar como tal. Sal a la calle, con la cabeza en alto, no como un convicto rebelde. Ve a fiestas y no lidies como si así fuera".