IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rumores, estigmas y conspiraciones: ¿por qué hay tantas teorías falsas sobre la vacuna del COVID-19?

El miedo y la desconfianza, dos viejos enemigos de la ciencia, están poniendo en riesgo la salud de millones de personas. Aquí las mentiras y verdades de la vacuna.
Niña con coronavirus
Getty Images

Es normal tener miedo en un país con 14 millones de casos de COVID-19 y 274,000 muertos.

Pero Oriana Pérez, una venezolana que reside en Nueva York, tiene miedo a ponerse la vacuna contra el COVID-19. Ha leído en Instagram un post falso que dice que podría afectar a su aparato reproductivo: “Me da un poco de miedo porque yo quiero ser mamá y no quiero tener algo en mi cuerpo que me incapacite para eso”.

Con la llegada de la pandemia, llegaron también las teorías conspirativas. Ninguna tiene un ápice de verdad científica, es decir, no se tratan de afirmaciones que hayan sido comprobadas.

Primero oímos que el virus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio, luego que los síntomas de la enfermedad se agravan con las nuevas redes de telefonía 5G. Los rumores más repetidos fueron las curas milagrosas, como enjuagarse la boca con agua salada para prevenir el contagio. Ninguna de estas teorías tienen referencias o estudios que las respalden.

También se estigmatizó a las personas de origen asiático y ahora, es el turno de las vacunas. Unos dicen que no quieren vacunarse porque es demasiado pronto para tener una vacuna efectiva; lo cierto es que es la primera vez en la historia que se han sumado tantos esfuerzos, alianzas de distintas compañías y miles de millones de dólares en un solo objetivo.

Otros creen falsamente que las vacunas llevan un microchip para controlar a la población, a pesar de los esfuerzos de plataformas como Twitter y Facebook para eliminar este tipo de contenido.

Según un estudio de avaaz.org, los hispanos se llevan la peor parte: Facebook es incapaz de detectar más del 70% del contenido falso que circula en español. Y eso hace que la bola de falsedades se haga cada vez más grande y llegue cada vez a más gente.

En el episodio de esta semana, Julio Vaqueiro y Lourdes Hurtado desmontan estas teorías.