Rosa se reintensifica rumbo a Baja California

Tocaría tierra en ese estado mexicano el lunes por la tarde. Dejaría también fuertes lluvias en el sur de California y el suroeste de Arizona

El huracán Rosa se reintensificó en las aguas del Pacífico y aunque se mantiene en categoría 2, sus vientos aumentaron a 105 millas por hora en camino a Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Sigue desplazándose al este a una velocidad de translación de 12 millas por hora. También se formó en la misma zona la tormenta tropical Sergio.

Rosa puede dejar marejadas en zonas de las costas del suroeste de México, el sur de Baja California, y el sur de California, incluso se espera que cause fuertes lluvias en Arizona.   

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN)  apunta que Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche pueden comenzar a sufrir fuertes lluvias, mientras que en Oaxaca, Guerrero y Michoacán pueden sufrir olas de 6 a 8 pies de altura.

Rosa, localizado al oeste-suroeste de Baja California Sur, una zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero.

Las bandas nubosas de Rosa refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México. De acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas 24 horas Rosa empezará a disminuir su intensidad mientras se desplaza hacia el norte en dirección a la parte central de la Península de Baja California.

Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde noche del lunes 1 de octubre.

Por ese motivo se estableció zona de vigilancia por tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín, Baja California Sur.

Por otro lado se formó la tormenta tropical Sergio con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y ser mueve a una velocidad de 13 millas por hora, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en los estados del sur y el occidente del país. Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.