IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ronaldinho debuta con el Querétaro y tira un penalti a las tribunas

futbolista Ronaldinho falla penalti en debut con su club queretaro

Por Carlos Rajo

Ronaldinho debutó en el fútbol mexicano fallando un penalti que envió hacia las tribunas. No el mejor de los augurios para el astro brasileño, pero suficiente para seguir generando la atención y expectativa que ha traído su contratación al club Querétaro.

Vistiendo la playera o jersey número 49, Ronaldinho jugó todo el partido en el encuentro entre el local Querétaro y los Tigres de Nuevo Leon por la Copa MX que terminó 1-0 a favor de los Tigres (con gol del méxico-americano Hércules Gómez). El penalti se dio al minuto 61 y Ronaldinho lo asumió con toda la tranquilidad del mundo, sin embargo el tiro se fue arriba del travesaño.

Aunque se le vio un tanto cansado y fuera de ritmo, Ronaldinho mostró chispazos de ese talento futbolístico que mostró en sus mejores años cuando no sólo ganó todo con diferentes equipos europeos y su propia selección nacional, sino también el galardón al mejor jugador del mundo (en 2005).

Con la pelota en los pies en particular, Ronaldinho parece seguir conservando la magia de esos futbolistas únicos que hacen la diferencia. Hubo varias instancias en el partido donde el jugador tomaba la pelota y comenzaba con los amagues y fintas -hace recordar a Cristiano Ronaldo, aunque por supuesto, por la edad Ronaldinho no tiene más la explosividad del goleador del Real Madrid-. Quizá lo que más hará falta es encontrar la coordinación con sus pares del Querétaro, un equipo de relativo menor nivel en la lista de los grandes del fútbol mexicano.

Lo de Ronaldihno en México por supuesto, no puede verse únicamente desde el lado futbolístico. Su contratación es también un proyecto comercial con el objetivo de generar “ruido” para el Querétaro y en general para la Liga Mexicana. Y Ronaldinho así parece entenderlo. No sólo se muestra abierto a la prensa y la afición, sino que además durante el partido comenzó a tratar de establecer esa conexión que tienen los grandes astros del fútbol con sus aficiones exaltando a la gente a que apoyara al equipo. Un Querétaro por cierto, que recién hace unos meses estaba al borde de la quiebra y que hoy gracias a que tiene nuevos dueños, se da el lujo de traer a alguien del calibre de Ronaldinho y de la noche a la mañana pasar a las primeras planas de la prensa deportiva.

Al ver a Ronaldinho -aun a sus 34 años- en la cancha del Querétaro cuesta creer que este es el mismo jugador que hizo historia con equipos como el Barcelona, el Milán o incluso el Atlético Mineiro de Brasil (su último equipo antes de venir a México y con e cual ganó la Copa Libertadores). Lo normal en el fútbol mexicano de los últimos años ha sido que lleguen jugadores sudamericanos que por una u otra razón nadie los quiere contratar en Europa, o que sólo están de paso con la intención precisamente de que alguien los contrate en el viejo continente. Ronaldinho con su sola presencia le da un lustre a la Liga Mexicana que no ha tenido en años.

Hay que darle tiempo a Ronaldihno para que se adapte al ritmo del fútbol mexicano y en particular del Querétaro. Lo que sí es claro al menos por lo que mostró en su debut es que en general sigue estando bien físicamente -no se le ve gordo y conserva aire para correr- y que como decíamos el otro día, parece todavía tener gasolina en su tanque de creatividad futbolera. Un penaltí es una lotería. Cualquiera lo puede fallar. No es justo que se le juzgue por haberlo enviado a la tribuna.