IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Romney: "totalmente" errónea la declaración del 47%

Romney dice que fue totalmente errónea la declaración del 47%

Por KASIE HUNT,Associated Press

FISHERSVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — El candidato presidencial republicano Mitt Romney defendió inicialmente sus declaraciones despectivas sobre el 47% de estadounidenses que no pagan impuesto sobre la renta diciendo que "no fueron expresadas elegantemente". Ahora reconoce que estaban "totalmente" equivocadas.

Romney había dicho que no se ocuparía de casi la mitad de los estadounidenses se consideran "víctimas" y son dependientes del gobierno.

Las declaraciones originales, grabadas secretamente en video durante un evento de recaudación de fondos en mayo y colocadas en la internet en septiembre por la revista Mother Jones, desató intensas críticas a Romney y proveyó más argumentos a quienes le describen como un millonario ajeno a las vidas de la mayoría de los estadounidenses. Los comentarios además se volvieron tema constante en las críticas de la campaña del presidente Barack Obama.

Poco después de conocerse el video, Romney defendió sus declaraciones diciéndole a reporteros en una conferencia de prensa que no fueron "expresadas elegantemente" y que fueron espontáneas. Sin embargo, no las repudió, y más adelante adoptó como respuesta —cuando el tema era mencionado— que su campaña apoya "al 100% de los estadounidenses".

En entrevista con Fox News el jueves, al candidato le preguntaron qué hubiera dicho si los comentarios del "47%" hubieran surgido en el debate del miércoles con el presidente Barack Obama.

Romney respondió que algunas veces en campaña algo no sale bien y, "en este caso, sólo dije algo que está totalmente equivocado".

"Bueno, claramente, , en una campaña , con centenares o miles de discursos y sesiones de preguntas y respuestas, de vez en cuando uno va a decir algo equivocado", dijo Romney. "En este caso, yo dije algo que estuvo totalmente equivocado".

Y añadió: "Creo, sin embargo, con toda certeza que mi vida ha mostrado que me preocupo por el 100% y que eso ha sido demostrado en toda mi vida. Y toda esta campaña es por el 100%".

Los críticos de los comentarios de Romney sobre el 47% hicieron notar que muchas de las personas que no pagan impuestos federales sobre la renta pagan otras formas de impuestos. Más de 16 millones de ancianos estadounidenses evitan impuestos federales simplemente por exenciones tributarias que son aplicables sólo a los ancianos, reporta el Centro de Política de Impuestos, una organización no partidista. Otros millones de personas no pagan impuestos federales porque no ganan lo suficiente.

Admitir un error es algo raro en Romney. A una pregunta reciente sobre si sus anuncios televisivos ignoraban la realidad, el candidato republicano dijo que habían sido "absolutamente veraces". Pero revisiones de los hechos muestran que no es así.