IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Romney ganará Arizona y Michigan

Romney ganara Ariona

Noticias Telemundo

Miami - Mitt Romney, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ganará las primarias de Arizona y Michigan, según proyecciones de Noticias Telemundo. Rick Santorum quedará en segundo lugar.

La victoria en Arizona es de gran importancia para el exgobernador, que se anotará los 59 delegados que se encontraban en juego en los dos estados y suma ya 186. Para garantizarse la candidatura es necesario que un aspirante logre 1.144 delegados.

Para el 12 por ciento de los votantes republicanos en Arizona, la inmigración de inmigrantes indocumentados es un  tema muy importante, sin embargo, la economía es uno de los aspectos que más quita el sueño a ese grupo ya que el 48 por ciento considera que la situación económica en el país es de vital importancia.

Pero el voto hispano en ese estado del sur de Estados Unidos podría ser determinante no solo para la elección de un candidato republicano a la presidencia del país, sino para las presidenciales de noviembre y uno de los ejemplos es el estado de Arizona.

El sufragio latino es una fuerza creciente en ese estado y podría ser de suma importancia no sólo para terminar con la retórica antiinmigrante dentro del estado, sino también la clave para elegir al próximo presidente de EE.UU.

"El voto hispano será crucial para las elecciones presidenciales", dijo hoy a Efe Luis Heredia, presidente del Partido Demócrata en Arizona, quien recordó que en 2008 la mayoría de los hispanos apoyó al presidente Barack Obama en este estado.

"Esta vez sabemos que tomará muchas llamadas y un gran esfuerzo, pero estoy convencido que gracias al voto hispano, el presidente Obama podría ganar el estado de Arizona", aseguró Heredia.

En las pasadas elecciones presidenciales, Obama obtuvo el 56 por ciento del voto hispano en Arizona frente al 41 por ciento de su contrincante republicano, el senador de Arizona John McCain, de acuerdo con el Centro Hispano Pew.

El Censo 2010 reveló que los hispanos representan el 29,6 por ciento de la población de este estado, lo que convierte a Arizona en el cuarto estado del país con el mayor porcentaje de población hispana.

El Centro Hispano Pew estima que el 18 por ciento de los votantes registrados en Arizona son hispanos, mientras que el 39 por ciento de la población hispana en este estado puede votar.

"Creo que tenemos la oportunidad de ganar un puesto en el Senado este año, tenemos que enviar una mayoría demócrata al Congreso desde Arizona", aseguró el presidente local de los demócratas.

Luis Ávila, director del grupo proinmigrante Somos América, dijo a Efe que el voto hispano fue de suma importancia para destituir el pasado noviembre en una elección especial al senador estatal Russell Pearce, principal impulsor de la ley SB1070.

La controvertida ley, que será abordada por la Corte Suprema de EE.UU. en abril próximo, fue la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país.

"Vimos que muchos años el voto hispano fue ignorado en el distrito de Pearce y, sin embargo, fue fundamental para su destitución", manifestó Ávila.

El activista considera que esto demuestra que cuando las organizaciones comunitarias trabajan con una estrategia clara a favor de la educación, la movilización del voto hispano es posible.

El voto hispano también será importante en el condado Maricopa, donde el polémico alguacil Joe Arpaio buscará la reelección el próximo noviembre.

El Departamento de Justicia aseguró el pasado diciembre haber encontrado indicios de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos por parte de agentes de la oficina de Arpaio, tras una investigación de varios años.

"El voto hispano será crucial no solamente en Arizona, sino en todo el país", aseguró Ávila.

El presidente de Somos América considera que un error que cometen los medios de comunicación y que es parte de la percepción pública es "atar" siempre la falta de acción del Gobierno federal con el tema de migración a la falta de motivación del hispano en las próximas elecciones.

"En realidad, como encuesta tras encuesta lo han dicho, los hispanos también están interesados en otros temas como la educación, la seguridad pública y los empleos, creo que esto es lo que están capitalizando diferentes organizaciones para movilizar el voto hispano a nivel nacional", dijo Ávila.

De acuerdo con la oficina del Censo, aproximadamente 834.000 hispanos viven en la pobreza en Arizona, lo que representa el 39 por ciento de la población de esta minoría en el estado.