IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Romney dice lo que quiere y los republicanos pagan el precio

Romney dice lo que quiere y los republicanos pagan el precio

Columna de opinión

Por Carlos Rajo

Mitt Romney tiene su propia explicación sobre por qué el Presidente Obama ganó la reelección: el mandatario fue “muy generoso” dándoles “grandes regalos” a diferentes grupos de votantes, entre ellos los latinos, jóvenes, afro americanos y a las mujeres.

A los latinos, según esta visión del ex candidato republicano, Obama y los demócratas les habrían dado “la amnistía para los hijos de los ilegales” (la ‘acción diferida’ que suspende la deportación de los llamados ‘soñadores’).

A los jóvenes, siempre según Romney, el presidente “les perdonó los intereses en los préstamos de la universidad”. Dentro de este grupo, a las mujeres jóvenes Obama les dio “anti conceptivos gratis” para que votaran por él.

A todos estos grupos, sigue Romney, Obama y su partido los beneficiaron con “cuidado médico gratis” (debido a las regulaciones de la nueva Ley de Salud que entre otras cosas establece que los hijos menores de 26 años pueden ser parte del seguro médico de sus padres).

“Ustedes pueden imaginarse, para alguien que gana $25,000 o $30,000 o $35,000 al año, que le digan que ahora tendrá atención médica gratis, en especial si no la tiene, obtener cuidado médico que vale, por decir algo, $10,000 por familia, en perpetuidad, es algo grande”, señaló Romney en una conferencia telefónica con gente que contribuyó con dinero a su campaña. Sin que Romney lo supiera, la conferencia fue escuchada también por reporteros de los diarios The New York Times y Los Angeles Times.

Como era de esperarse, lo dicho por el ex aspirante presidencial ha generado enorme controversia. Varias figuras republicanas no sólo se han distanciado de Romney sino que lo han criticado. Parece que el ex gobernador de Massachusetts no termina de entender que uno de los grandes problemas del partido republicano -y que en este caso sí fue una causa de la derrota el 6 de noviembre- es su distancia respecto de estos grupos de minorías. Con su dicho, Romney le echa sal a una herida que por el momento parece ahondarse al interior del partido.

Las palabras de Romney son similares a lo que ya dijo en el famoso video que se hizo público durante la campaña presidencial, el cual fue grabado en secreto y en el que también hablaba ante un grupo de donantes. En el video, Romney se refiere “al 47%” de gente que se creen “víctimas” y que son “dependientes” de la ayuda gubernamental. Gente que, según Romney, nunca votarían por él y por lo tanto no se interesaba en ellos.

Ese video igualmente generó un escándalo. Al inicio Romney intentó defender sus palabras aunque después ante la avalancha de críticas trató de modificar lo dicho. Como se estaba en el calor de la campaña no hubo mayor cuestionamiento de sus colegas republicanos.