IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan la identidad del policía que le disparó por la espalda siete veces a Jacob Blake en Wisconsin

El oficial Rusten Sheskey, que lleva siete años en el Departamento de Policía de Kenosha, le disparó siete veces por la espalda a Blake después de que sus compañeros utilizaron una pistola de descargas eléctricas para detenerlo sin éxito, informaron las autoridades este miércoles en una conferencia de prensa.
/ Source: Telemundo

El oficial de Wisconsin que le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, fue identificado como un veterano con siete años en el Departamento de Policía de Kenosha, dijo el miércoles el Departamento de Justicia del estado.

El oficial Rusten Sheskey le disparó a Blake mientras lo jalaba de la playera, después de que sus compañeros utilizaron una pistola aturdidora para detenerlo sin éxito y mientras Blake se inclinaba hacia el interior de su vehículo, tras un incidente el domingo por la noche, informó la agencia en un comunicado de prensa.

Luego, agentes estatales recuperaron un cuchillo del piso en el lado del conductor del vehículo, según el comunicado. No se encontraron armas adicionales después de que se registró el vehículo.

Las autoridades continúan investigando y no han presentado cargos.

El tiroteo desencadenó tres noches de disturbios en la ciudad a medio camino entre Milwaukee y Chicago. Dos personas murieron a tiros durante las protestas del martes por la noche.

El presidente, Donald Trump, anunció este miércoles el envío de agentes federal y de tropas de la Guardia Nacional a Kenosha, Wisconsin, tras la última jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial por el caso de Blake.

Dos personas murieron durante las protestas del martes por la noche y una quedó herida por un tiroteo que se produjo en medio de ese alboroto, según la policía de esta ciudad de 100,000 habitantes.

La policía de Illinois detuvo a Kyle Rittenhouse, de 17 años, y lo acusó de ser el autor de los disparos. El joven fue arrestado en la cárcel del condado de Lake County, y enfrenta los cargos de homicidio y de fugitivo de la justicia, según el Milwaukee Journal Sentinel y la agencia AP.

Las víctimas, una persona de 26 años de Silver Lake y una de 36 años de Kenosha, murieron durante el tiroteo que se registró en la protesta justo antes de la medianoche del martes, informó el departamento de policía. Un joven de 26 años de West Allis resultó herido y se espera que sobreviva.

"No apoyaremos el saqueo, los incendios, la violencia y la anarquía en las calles estadounidenses", escribió Trump en un tuit. "¡Enviaré a la policía federal y la Guardia Nacional a Kenosha para restaurar la LEY y el ORDEN!", agregó.

El mandatario dijo que el gobernador demócrata Tony Evers había aceptado la ayuda federal y dijo que "Portland debería hacer lo mismo". Un grupo de 500 integrantes de la Guardia Nacional de Wisconsin apoyarán a la policía local de Kenosha esta tarde. 

En esa ciudad se respira un clima de alta tensión, después de varias jornadas de disturbios, aunque también hubo protestas pacíficas contra la injusticia racial y a favor de una reforma de la policía. 

La familia de Blake dijo que el hombre quedó paralizado de la cintura para abajo y lamentó la violencia con que algunos protestan.

[Jacob Blake quedó paralizado de la cintura para abajo, según su abogado. Decretan estado de emergencia en Wisconsin]

Agentes lanzaron gases lacrimógenos el martes por la noche para dispersar a decenas de personas congregadas pese a que en la ciudad estuviera en vigor, ya desde el domingo, un toque de queda entre las 8 pm y las 7 am, hora local, según la agencia de noticias The Associated Press. 

Múltiples disparos se oyen en videos difundidos por reporteros y usuarios de redes sociales. Tony Atkins, periodista de la emisora local WTMJ, afiliada de nuestra cadena hermana NBC News, informó que se oyeron poco antes de la medianoche. No está claro qué pasó antes de que se abriera fuego, quién disparó o cuántas personas pueden estar involucradas, precisó esta última. Primero el Sheriff del condado de Kenosha dijo que había un muerto y dos heridos. Despúes, la policía de la ciudad indicó en un comunicado que hubo dos muertos y un herido. 

Un hombre que se identifica en Facebook como CJ Halliburton y dice ser un periodista independiente aseguró que asistió a la escena y que ayudó a una persona que resultó herida en un brazo

La oficina del Sheriff dijo que se estaba investigando si lo ocurrido puede ser el resultado de una confrontación entre manifestantes y hombres armados que dijeron querer proteger los comercios en los disturbios, según el diario The New York Times. 

"Mi hijo importa. Es un ser humano e importa"

Anteriormente, el martes, el padre de Blake habló junto con otros miembros de la familia y abogados, y dijo a los periodistas que la policía le disparó a su hijo "siete veces, siete veces, como si no importara".

“Pero mi hijo importa. Es un ser humano e importa", dijo el padre de Blake, que también se llama Jacob Blake. Un policía del departamento de Kenosha disparó varias veces el domingo en contra de Blake, de 29 años, cuando entraba a su auto, en donde aparentemente se encontraban tres hijos suyos menores de edad

La policía ha ofrecido hasta ahora pocos detalles de lo ocurrido y se limitó a decir que agentes respondieron el domingo por la tarde a una disputa doméstica. Los oficiales involucrados en los hechos que han llevado a herir gravemente a Blake están suspendidos mientras las autoridades investigan qué pasó. 

Jacob Blake, a la derecha, posa junto a una prima suya, Adria-Joi Watkins, para una foto tomada en 2019.
Jacob Blake, a la derecha, posa junto a una prima suya, Adria-Joi Watkins, para una foto tomada en 2019. AP

La actitud policial ha generado duras críticas. "Ahora mismo, la policía no ha dado todavía una justificación del por qué le dispararon [a Blake] siete veces por la espalda", dijo Ben Crump, abogado de la familia de la víctima, según recoge la cadena CNN. 

"Ahora solo necesitamos oraciones"

La madre de Jacob Blake, Julia Blake, pidió a la gente mantener la calma. “MI hijo está luchando por su vida y ahora solo necesitamos oraciones”, dijo el martes antes de los disturbios de la noche. "Mientras estaba viniendo aquí en auto, a través de la ciudad, noté muchos daños. Esto no refleja a mi hijo o a mi familia”, agregó. 

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, también había pedido este martes evitar actos violentos, al mismo tiempo que declaró el estado de emergencia. Con esta medida, duplicó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en Kenosha ya presentes desde el día anterior. En las últimas horas del lunes, participantes en las protestas destruyeron decenas de edificios y provocaron más de 30 incendios en la ciudad

Después de que el lunes hubo protestas por el caso de Jacob Blake en Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades, también el martes se produjeron manifestaciones fuera de Kenosha. Hubo disturbios en Portland, Oregon, como muchas noches ha ocurrido desde que George Floyd murió asfixiado bajo custodia de la policía en Minneapolis el pasado mayo, y también en Atlanta, Georgia, y Louisville, Kentucky. 

En ambas ciudades se registraron recientemente casos de personas negras, Rayshard Brooks y Breonna Taylor respectivamente, muertas tras ser tiroteadas por la policía. 

Mientras tanto, las condiciones de Jacob Blake siguen críticas. “Hace falta un milagro para que vuelva a caminar”, dijo el abogado Ben Crump. 

Con información de NBC News, AP, The New York Times, Milwaukee Journal Sentinel, CNN, WTMJ-TV.