Reunión histórica entre el papa y líder ortodoxo

Es la primera vez que un pontífice se reúne con un patriarca

LA HABANA (AP) — El papa Francisco sostiene una reunión en Cuba con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, en un hecho histórico en 1.000 años de cisma dentro del cristianismo.

Francisco y Kirill se abrazaron y besaron tres veces en la mejilla cuando se encontraron en la sala acondicionada dentro de las instalaciones del aeropuerto para este fin. Es la primera vez que un papa y un patriarca se reúnen en la historia.

El Vaticano considera la reunión como un paso importante en sus esfuerzos ecuménicos, pero muchos observadores ortodoxos la ven como un intento del patriarca de reafirmar la Iglesia ortodoxa y a Rusia en momentos en que Moscú está aislado por Occidente.

VER TAMBIÉN:

FOTOS: Los papas que han visitado México

FOTOS: Los momentos más destacados de la vida del papa

FOTOS: Las giras apostólicas del papa

En su estancia en la isla, el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa de la Habana, se entrevistará oficialmente con Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, indicó un programa distribuido por la Cancillería cubana.

También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana.

Este es el cuarto viaje de Kirill a Cuba, a donde viajó incluso antes de ser el primado ortodoxo. Vino en 1995 para trabajar con la comunidad ortodoxa, en 2004 para colocar la piedra fundacional de la Catedral rusa y en 2008 para consagrarla.

El titular de la Iglesia ortodoxa rusa llegó con palabras de apoyo al presidente cubano Raúl Castro antes de su encuentro del viernes con el papa Francisco.

Según las agencias noticiosas rusas, el patriarca Kirill le dijo a Castro que el pueblo cubano "ha demostrado su derecho de vivir como les parezca apropiado".

"El heroísmo es un concepto espiritual que no se puede aprender en los libros", dijo Kirill según la agencia RIA Novosti. "Deriva de la vida espiritual del hombre".

Un vocero del patriarca Kirill dijo que el titular de la Iglesia ortodoxa rusa llevará su vestimenta cotidiana en la reunión del viernes con el papa Francisco.

El encuentro en la capital cubana será el primero entre un papa y un jefe de la Iglesia rusa, la iglesia ortodoxa más grande del mundo.

El vocero de Kirill, padre Alexander Volkov, dijo a las agencias noticiosas rusas que el patriarca usará la vestimenta de los oficios cotidianos, con sotana negra y koukoulion blanco, el tocado tradicional de los monjes ortodoxos.

El papa Francisco dijo que su mayor deseo de su viaje a México es simplemente rezar ante el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.

En declaraciones a los periodistas en ruta hacia su primera parada en La Habana, Francisco dijo que sabe que la Virgen es amada tanto entre los católicos como entre quienes no lo son.

"Es un misterio que estudian, estudian y no hay explicaciones humanas", dijo. "El estudio más científico dice que esto es algo de Dios. Esto es lo que voy a decirle a los mexicanos: incluso aquellos que dicen 'soy ateo, pero soy guadalupano". Entonces se corrigió a sí mismo: "Algunos mexicanos. No todos son ateos".

Francisco llegará a México la noche del viernes y oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe el sábado por la noche. El viaje a México durará hasta el miércoles.