IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 200 personas atrapadas en un incendio cerca de un embalse en California son rescatadas en helicópteros

Equipos de rescate estuvieron trabajando para evacuar a quienes quedaron bloqueados tras acampar en una zona forestal en el fin de semana de Labor Day. Una veintena de personas resultaron heridas.
Shaver Lake, California.
Columnas de humo se elevan debido a un incendio forestal en las colinas cerca de Shaver Lake, California, el sábado 5 de septiembre de 2020.  Eric Paul Zamora/The Fresno Bee vía AP
/ Source: Telemundo

Equipos de rescate estuvieron trabajando en la noche de este sábado y en las primeras horas del domingo para evacuar a más de 200 personas que quedaron atrapadas tras acampar cerca de un embalse en el condado de Madera, California, debido a un incendio que se propagó rápidamente en la zona. Mientras tanto, el estado vive una nueva intensa ola de calor. 

Dos helicópteros UH-60 Black Hawk y un helicóptero CH-47 Chinook fueron utilizados para ayudar en los rescates y llevar a los que habían quedado atrapados al Aeropuerto Internacional Yosemite de Fresno, aseguró Brad Alexander, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia.

Unas 20 personas resultaron heridas, añadió, y algunas fueron llevadas a los hospitales de la zona. Dos personas se quedaron atrás, negándose a ser evacuadas, precisó la Oficina del Sheriff del condado de Madera.

Imagen tomada por una de las personas que quedaron atrapadas por un fuego tras acampar cerca de un embalse en el área de Fresno, California.
Imagen tomada por una de las personas que quedaron atrapadas por un fuego tras acampar cerca de un embalse en el área de Fresno, California. Dennis Drake vía NBC News

El Departamento de Bomberos de Fresno, que se ubica cerca del embalse, conocido como Mammoth Pool Reservoir, informó antes a través de la red social Twitter de que 63 personas fueron rescatadas en helicóptero. Dos de ellas sufrieron heridas graves, otras leves. 

[Una ola de calor sofocante provoca cortes de luz de emergencia en California mientras se dispara el peligro de incendios]

“Los aviones están regresando para continuar las operaciones de rescate”, agregaron los bomberos de Fresno, que señalaron que “se desconoce” el número exacto de personas todavía atrapadas. 

[“Fue increíble, un remolino se llevó las cosas": inusuales tormentas de verano en California provocan devastadores incendios]

La oficina del Sheriff del condado de Madera indicó antes que en el área se encontraban “aproximadamente 150 personas”. Todas ellas, agregó, estaban “a salvo” a la espera de ser evacuadas. 

El medio local Fresno Bee reporta que los pacientes ya rescatados fueron trasladados afuera del área en peligro en helicóptero y luego a hospitales locales. 

Las autoridades también trabajan para evacuar Beasore Meadows, un gran rancho ubicado en la misma área, según tuiteó la Oficina en la noche de este sábado. Se trata de la zona del bosque nacional Sierra. El fuego rebasó un río el sábado y puso en peligro el único camino hacia la zona de acampar del embalse de Mammoth Pool, según Dan Tune, portavoz del bosque nacional.

En la jornada del sábado, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para residentes y otras personas presentes en el área.

La agencia de noticias The Associated Press asegura que son al menos tres los incendios forestales que preocupan actualmente a las autoridades por su rapidez de propagación. En consecuencia, hubo órdenes de evacuación por un fuego en la zona de Yucaipa, al este de Los Ángeles, y por otro en una pequeña localidad en el condado de San Diego. 

El Departamento de Protección contra incendios de California (Cal Fire) aseguró que casi 12,500 bomberos estaban luchando contra unos 22 incendios en el estado.

Mientras tanto, las temperaturas en varias zonas de California han tocado picos de récord. En el Valle de San Fernando, en la zona norte de Los Ángeles, se tocaron el sábado los 117 ºF (47.7 ºC)

La ola de calor de este fin de semana afecta en particular también a Nevada y Arizona, además que a California. El gobernador de este estado, el demócrata Gavin Newsom, declaró la emergencia para poder generar más energía eléctrica, después de que otra ola de calor en agosto provocó graves inconvenientes a la red eléctrica y a sus usuarios. 

En un fin de semana largo por la festividad de Labour Day, en el que se prevén más desplazamientos de lo habitual, hay preocupación además por un nuevo aumento de contagios de coronavirus. 

Con información de The Associated Press, Fresno Bee.