IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reporte: NSA y CIA colaboran en ataques con drones

Reporte: NSA y CIA colaboran en ataques con drones

WASHINGTON (AP) — La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del gobierno de Estados Unidos, colaborando estrechamente con la CIA en el uso de aviones no tripulados contra terroristas en otros países, reportó The Washington Post después de revisar documentos entregados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

En un caso, un mensaje electrónico enviado por la esposa de un asociado de Osama bin Laden contenía pistas de la ubicación de su esposo, lo que llevó a su eliminación con uno de esos aparatos, conocidos como drones, en Paquistán en octubre de 2012, reportó The Washington Post en su edición en internet el miércoles por la noche.

Citando documentos entregados por Snowden —quien vive en Rusia tras recibir asilo — el Post reportó que no había publicado muchos detalles sobre las misiones con drones a solicitud de funcionarios de inteligencia federales, quienes alegaron que el conocimiento de esos detalles podía dañar operaciones y era un peligro para la seguridad nacional, indicó el diario.

Los documentos dejan en claro que la campaña de drones operados por la CIA depende mucho de la capacidad de la NSA de recopilar una enorme cantidad de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información electrónica, reportó el periódico.

La NSA creó una unidad secreta contraterrorista denominada CT MAC para concentrar sus amplios recursos en encontrar objetivos de terrorismo difíciles de ubicar, reportó el Post.

Los documentos entregados por Snowden no explican si el mensaje electrónico sobre el asociado de bin Laden se consiguió mediante uno de los controversiales programas de la NSA recientemente revelados, como la recopilación de información de los números telefónicos usados por casi todas las personas en Estados Unidos.

El diario informa que su revisión de los documentos indica que la NSA depende en gran medida de una penetración de redes para recopilar información que de otra manera no sería detectada por las redes de vigilancia que la NSA ha creado en puntos de control clave de internet.

Estados Unidos nunca ha reconocido públicamente el asesinato del asociado de bin Laden, Hassan Ghul, según el Post. El operativo de al-Qaida fue capturado en 2004 y ayudó a identificar a la red de mensajeros de bin Laden, un desarrollo clave en los esfuerzos por ubicar al jefe de la red terrorista. Ghul estuvo dos años en una prisión secreta de la CIA y regresó a al-Qaida después que la CIA lo devolvió a Pakistán, su país natal, en 2006.

Fuerzas estadounidenses mataron a bin Laden en su refugio en Pakistán en 2011. Ese mismo año, el Departamento del Tesoro identificó a Ghul como un objetivo para sanciones antiterroristas de Estados Unidos después que ayudó a al-Qaeda a reestablecer sus redes de logística. El Post reportó que un documento de la NSA indicó que Ghul era el jefe de operaciones militares de al-Qaida y detalló una amplia campaña de vigilancia para encontrarlo.

Obtenido durante un esfuerzo de varios meses por encontrar a Ghul, el mansaje electrónico de su esposa borró cualquier duda de que las fuerzas estadounidenses lo habían encontrado, indicó el Post.