IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reporte: Mayoría de arrestados en la frontera por tráfico de drogas son estadounidenses

Reporte: Mayoría de arrestados en la frontera por tráfico de drogas son estadounidenses

Adrián Carrasquillo, NBC Latino - Tres de cada cuatro detenidos por posesión de drogas en las fronteras de EEUU son ciudadanos estadounidenses, o lo que es lo mismo, un estadounidense está involucrado en 4 de cada 5 decomisos de drogas , según revela un informe del Centro de Reportajes de Investigación CIR  (Center of Investigate Reporting, en inglés).

“No hay duda que organizaciones internacionales con sede en México dominan los cárteles de las drogas”, dijo Andrew Becker uno de los autores del informe. “Sin embargo, el estereotipo del tipo de  personas que detiene la Patrulla Fronteriza es muy diferente a la describen los informes de prensa”, asegura Becker.

El centro reveló que la información recopilada está incompleta y que de los 81.261 decomisos de drogas, casi la mitad no cuentan con información sobre los sospechosos. Las estadísticas utilizadas por CIR para realizar su informe se basaron en más de 40 mil decomisos que sí contenían información de los sospechosos. De estos, los ciudadanos estadounidenses estuvieron involucrados en un 80 por ciento de las detenciones.

La misma investigación asegura que el número de ciudadanos estadounidenses involucrados en decomisos de drogas en las fronteras aumentó cada año desde el 2005, excepto en el 2011 cuando disminuyó de forma considerable.

Las cifras del informe ponen de manifiesto que cada vez se arrestan más ciudadanos estadounidenses con grandes cantidades de drogas en las fronteras de EEUU que de otras nacionalidades. En concreto, en el 60 por ciento de los decomisos de estupefacientes se estima que un ciudadano de EEUU ha tenido que ver con el alijo incautado. Y más aún, en caso de decomisos de más de mil libras de marihuana, el porcentaje aumenta a más de dos tercios.

Alonzo Peña, director retirado del Servicio de Inmigración y Aduanas, dice que “los inmigrantes indocumentados han sido siempre estereotipados como los traficantes de drogas en EEUU”. Sin embargo, a juicio de Peña, “después del 11 de septiembre los inmigrantes, terroristas y los criminales -así como cualquier persona que suponga una amenaza a la seguridad nacional- están dentro del mismo saco”. “No podemos distinguir muy bien quien es quien”, agregó.