IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reporte: Los efectos del cambio climático serán “catastróficos”

Reporte: Los efectos del cambio climático serán “catastróficos”

Por Carlos Rajo

Ciudad de México, 31 de marzo. - A no ser que actuemos dramática y rápidamente, los efectos del cambio climático en la humanidad serán “catastróficos”, literalmente nuestra manera de vivir estará en peligro, señaló el Secretario de Estado de EE.UU John Kerry. No podemos darnos el lujo de esperar, negar lo que muestra la ciencia es negligencia profesional, añadió Kerry.

Las palabras del funcionario del gobierno de Obama son en respuesta a un informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se publicó hoy en el cual se habla de que los efectos del “calentamiento global” son “severos, generalizados e irreversibles”.

“Nadie en este planeta dejará de ser afectado por los efectos del cambio climático”, señaló por su parte, Rajendra Pachauri, el científico de origen indio quien encabeza el grupo de centenares de expertos, académicos y funcionarios de muchas nacionalidades que elaboraron el informe (Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC por sus siglas en inglés).

Lo de Kerry vale traerlo a cuenta no sólo porque ilustra con su lenguaje -para algunos quizá alarmista- la magnitud de la crisis que enfrentamos con los efectos del cambio climático, sino también porque guste o no guste Estados Unidos juega un papel central en cualquier acción para mitigar o manejar estas consecuencias del calentamiento global y demás.

Sin el liderazgo de Estados Unidos es difícil que la comunidad internacional actúe de manera efectiva en esto del cambio climático, sin hablar por supuesto, de que Estados Unidos junto a países como China o India son de los que más contribuyen a contaminar el planeta. El próximo año habrá otra cumbre de naciones para intentar firmar un acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático en el cual será clave la posición de Estados Unidos.

Con todo, lo de Kerry es más buenos deseos que realidad. En general, los republicanos no sólo se oponen a medidas para aliviar la emisión o control de gases contaminantes (dióxido de carbono que expulsado por el uso de gasolina y en las plantas de carbón) bajo el argumento de son muy costosas, sino que ademas muchos de ellos dudan incluso de que sea cierta “la ciencia” en toda la discusión sobre el cambio climático.

Para los científicos sin embargo, hemos llegado ahora a un momento en la historia en el cual cada vez hay más evidencia de los efectos del cambio climático. De que es el ser humano el que con sus acciones ha causado mucho del calentamiento global y de que esos efectos están ya con nosotros.

Que fenómenos como la sequía en California, las grandes lluvias o intensos inviernos en la Costa Este, las olas de calor -y sequía tambien- en el medio del país, el colapso de inmensos bloques de hielo en el Océano Glacial Artico o la subida en el nivel de las aguas de algunos mares son resultado del cambio climático.

“Antes pensamos que esto estaba sucediendo, ahora tenemos más que suficiente evidencia que sí está pasando y que es real”, señaló por ejemplo Saleemul Huq, otro de los tantos científicos que trabajaron en el informe del IPCC. Informe, se detalla, que fue elaborado con base en más de 12 mil trabajos de investigación hechos en diferentes lugares del mundo y  evaluados y revisados con todo el rigor científico.

Cada uno de los efectos que ha generado el cambio climático traerán -o ya han traido- consecuencias que a veces parecen surgidas de la imaginación de un escritor de Hollywood. La subida de los océanos por ejemplo, traerá inundaciones que afectaran a las poblaciones y ciudades costeras -los daños del Huracán Sandy en New York y New Jersey ilustran el tema.

¿Cuánta gente en estos lugares tiene casas, negocios, etc. al nivel del mar?. El informe pide que se construyan enormes paredes para proteger a estos sitios. Una de las tantas preguntas por supuesto, es ¿quién pagará por esto?. Y aun peor, ¿tienen los países pobres dinero para proyectos de esta magnitud?

Según un estudio del Banco Mundial, se necesitarán unos 100 mil millones de dólares anuales para combatir los efectos del cambio climático en los países pobres, cifra por cierto que no fue incluida en el reporte del IPCC debido a que varios de los países ricos la considera excesiva e irreal -no porque no la crean sino porque no pueden dicen dar tal cantidad en ayuda a los países pobres.

Otro de los efectos, o causas mejor dicho del cambio climático, es la emisión de más contaminantes a la atmósfera -el dióxido de carbono mencionado- el que produce ácido en los océanos con lo cual se amenazan los ecosistemas que existen en el fondo del mar (los gases se van primero hacia arriba hacia la atmósfera y luego ‘rebotan’ hacia el mar).

La subida de las temperaturas -3 grados centígrados para el 2050- traerá entre otras cosas sequías con lo cual de mínimo se afectará las cosechas con lo que habrá escasez de alimentos. Este calor y sequías es casi seguro que también generarán migraciones de poblaciones enteras. No es de calenturientos pensar que ante un escenario de este tipo pueden haber conflictos, guerras y demás.

Es posible que quizá tengan razón los críticos que señalan que el informe del IPCC es alarmista. Lo cierto es que cada día más gente toma conciencia del peligro de los efectos del cambio climático y también cada vez hay más instrumentos para el control o manejo de estos efectos. Con todo, dada la magnitud de los cambios que puedan darse y lo que se necesita -en recursos y voluntad política para actuar- nunca está de más utilizar un lenguaje que para algunos pueda sonar “alarmista”. Lo del Secretario Kerry para el caso, aunque muy típico de alguien totalmente convencido del cambio climático y sus efectos, no por ello menos cierto: será “catastrófico” si no hacemos nada.