IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reporte AP: EE.UU “creó un ‘Twitter Cubano’ para armar revuelo”

Reporte AP: EE.UU “creó un ‘Twitter Cubano’ para armar revuelo”

Por Carlos Rajo

El gobierno de Estados Unidos puso en práctica en el 2009 un programa secreto en Cuba destinado a crear una especie de “Twitter cubano” con el objetivo de provocar un cambio político en la isla comunista, según un reporte de la agencia Prensa Asociada (AP).

El objetivo del plan, según explica la agencia de prensa estadounidense en un despacho exclusivo titulado “Estados Unidos creó un ‘Twitter Cubano’ para armar revuelo”, era generar primero una “audiencia interna, en su mayoría de gente joven” y luego empujarlos hacia la oposición política.

Este supuesto “Twitter alterno”, sigue la AP, se creó utilizando compañías inactivas o fantasmas con fondos depositados en bancos extranjeros para así evitar toda relación, o vínculo, con el gobierno estadounidense. El proyecto habría estado a cargo -o encargado y pagado- por la Agencia Internacional para el Desarrollo o USAID por sus siglas en inglés.

Según el reporte, USAID se negó a dar detalles sobre el proyecto en Cuba o si había informado del mismo a la Casa Blanca y al Congreso. La Agencia estadounidense, sin embargo, no negó que el proyecto hubiese existido.

La Agencia USAID “está orgullosa de su trabajo en Cuba para proveer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de ayudar a que haya un mayor flujo de información hacia el pueblo cubano”, señaló la USAID en un comunicado.

El proyecto del twitter alterno tuvo el nombre “ZunZuneo” y habría comenzado, según la AP, tiempo después de la captura por las autoridades cubanas del contratista estadounidense Alan Gross, quien hizo varios viajes a la isla en una misión financiada secretamente por la USAID con el objetivo de expandir el acceso a internet de grupos locales.

La nueva red social -‘ZunZuneo’- se inició con una base de datos de medio millón de teléfonos locales cubanos que fueron obtenidos de manera ilícita por una de las compañías que hacía trabajos para la USAID y de manos de una fuente en la agencia cubana de telefonía, sigue explicando el reporte.

Al parecer poco a poco se fueron integrando a la red más usuarios -la USAID no quería que el proyecto avanzara demasiado rápido para evitar sospechas del gobierno cubano- aunque siempre bajo total anonimato, o absoluta no vinculación, con Estados Unidos. En algún momento llegó a tener alrededor de 40 mil usuarios.

“Fue una cosa maravillosa”, dijo Ernesto Guerra, un cubano entrevistado en La Habana quien usó en su momento “ZunZuneo”. ¿Cómo era que yo estaba supuesto a saber que era algo de Estados Unidos? añadió Guerra citado por la AP. “No es que había un cartel que decía ‘Bienvenido a ZunZuneo, presentado a usted por la USAID’”.

El Senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del Sub Comité de Operaciones Extranjeras, llamó la atención sobre “la naturaleza clandestina del programa” y que este no hubiese sido revelado al senado. Además, añadió Lehy, existía un “riesgo para jóvenes cubanos, usuarios nada sospechosos de teléfonos quienes no tenían idea que ésta era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos”.

Según AP, Suzanne Hall, oficial del Departamento de Estado durante el período de Hillary Clinton y quien estaba a cargo de las campañas de redes sociales, trabajó en un intento para lograr que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto Zunzuneo. Dorsey no quiso comentar al respecto.

La agencia USAID le dijo a AP que “ZunZuneo” se detuvo en septiembre de 2012 cuando ya no había más fondos del gobierno.

ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012. La investigación de la AP dice haber revisado más de mil documentos en los que se resalta la creación de compañías países como España y las Islas Cayman para que “al dinero nunca se le siguiera la pista hacia Estados Unidos”.