IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia la jefa de la policía de Atlanta después de que un agente le disparara y matara a un hombre negro en un Wendy's

El oficial despedido fue identificado como Garrett Rolfe. El Departamento de Policía también publicó las imágenes de la cámara corporal de ambos oficiales.
/ Source: Telemundo

La muerte de un hombre de 27 años tras ser baleado por un policía este viernes en la noche en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s en Atlanta ha provocado una investigación y protestas. Las reacciones más recientes: la renuncia de la jefa de la policía de la ciudad, Erika Shields, y el despido del agente involucrado en el suceso, según el portavoz del departamento. La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, en inglés) identificó al hombre que murió como Rayshard Brooks.

El oficial despedido fue identificado como Garrett Rolfe, contratado en octubre de 2013, y el oficial puesto en servicio administrativo es Devin Brosnan, contratado en septiembre de 2018, según un comunicado del portavoz de la policía, el sargento John Chafee.

El Departamento de Policía de Atlanta también publicó las imágenes de la cámara corporal y de la cámara del tablero de instrumentos de ambos oficiales.

Más de 40 minutos transcurren entre el momento en que Brosnan golpea por primera vez la puerta del coche de Brooks mientras está en el estacionamiento de Wendy’s y cuando se escuchan los disparos.

Rolfe llega a la escena 16 minutos más tarde. Los disparos se escuchan en las imágenes de la cámara del tablero de Rolfe y las cámaras de ambos oficiales, pero no se ven en ninguna de las cuatro grabaciones proporcionadas por la policía. Ambas cámaras corporales se caen durante la lucha que se produce cuando Rolfe se mueve para esposar a Brooks después de hablar con él durante unos 20 minutos. Brooks se ve brevemente siendo electrocutado antes de que le dispararan.

El sábado por la noche, los manifestantes incendiaron el restaurante Wendy's donde Brooks fue asesinado la noche anterior y bloquearon el tráfico en una autopista cercana. El fuego se apagó a las 11:30 pm, pero el video de las estaciones de noticias locales lo mostraron de nuevo en llamas alrededor de las 4 am del domingo. La policía de Atlanta dijo que 36 personas fueron arrestadas en las protestas hasta la medianoche.

Rolfe aparece en el video de la cámara del cuerpo administrando la prueba de sobriedad de campo, seguido de una prueba de alcoholemia con el permiso de Brooks. Después de esta prueba, se mueve para arrestar a Brooks. No le dice a Brooks el resultado.

El GBI publicó el video de la cámara de seguridad del tiroteo del sábado, que no muestra la lucha inicial de Brooks con la policía. Este video muestra a un hombre huyendo de los dos policías blancos mientras levanta una mano, que está sosteniendo un objeto, hacia un oficial que está unos pasos detrás de él. El oficial saca su arma y dispara mientras el hombre sigue corriendo, luego cae al suelo en el estacionamiento.

L. Chris Stewart, abogado de la familia de Brooks, dijo que el oficial que le disparó debería ser acusado de "uso injustificado de fuerza mortal, que equivale a asesinato".

"No puedes tener ambas cosas en la aplicación de la ley", aseguró Stewart. "No se puede decir que una pistola paralizante es un arma no letal... pero cuando un afroamericano la agarra y corre con ella, ahora es una especie de arma mortal y letal que requiere que te descargues sobre alguien".

De acuerdo con el abogado, Brooks era padre de cuatro hijos. Había celebrado el octavo cumpleaños de su hija el viernes antes de ser asesinado.

Durante la noche de protestas, el Departamento de Bomberos de Atlanta tuiteó que tenía que esperar hasta que el área alrededor del establecimiento estuviera despejada. Los oficiales usaron botes de gas lacrimógeno para despejar el camino para que los bomberos apagaran las llamas.

Un equio de CNN fue acosado por los manifestantes y una cámara de grabación resultó rota, según imágenes de la propia cadena.

El tiroteo ocurrió justo después de las 10:30 de la noche, luego de que dos policías fueron llamados por un reporte de un hombre dormido en el estacionamiento. Esto estaba forzando a los clientes a pasar su auto por los lados, según la GBI, que está indagando formalmente sobre el tiroteo.

Los oficiales le administraron a Brooks una prueba de alcoholemia en el Wendy's, la cual falló, dijeron las autoridades.

[Lea nuestra cobertura de la muerte de George Floyd en manos de la policía]

El director de la GBI, Vic Reynolds, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la tarde que Brooks, que era negro, estaba siendo investigado por la policía de Atlanta por un presunto DUI (manejo bajo la influencia de alcohol o drogas) en el incidente.

Cuando la policía intentó arrestar a Brooks, él se resistió y se produjo un forcejeo, según la GBI.

"Durante el transcurso de esa confrontación, el Sr. Brooks le logró quitar a uno de los oficiales de Atlanta su Taser", una pistola de descargas eléctricas, dijo Reynolds.

El incidente fue capturado en video y muestra que Brooks parece huir de los oficiales con el Taser en la mano, dijo Reynolds.

Después de correr una corta distancia, Brooks "se da la vuelta y parece que le apunta el Taser al oficial de Atlanta", dijo el director.

"En ese momento, el oficial se agacha y saca su arma de su funda, la descarga, le dispara al Sr. Brooks en el estacionamiento y él cae".

Reynolds dijo que un testigo pudo corroborar la información.

Brooks fue llevado a un hospital donde murió después de someterse a una cirugía. Un oficial también resultó herido en el incidente y fue dado de alta del hospital, según una declaración de la GBI.

[La familia de un joven del Bronx denuncia a la policía de N.Y. por un presunto maltrato]

La NAACP de Georgia, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, una organización de derechos civiles, le pidióa la alcaldesa Keisha Lance Bottoms que despidiera a la jefa de la policía Shields.

"Las imágenes de la cámara corporal y todos los videos de vigilancia de los edificios circundantes deben ser publicados de inmediato", tuiteó la organización el sábado. "@Atlanta_Police tiene una cultura de uso excesivo de la fuerza. Ahora #RayshardBrooks está muerto. Exigimos responsabilidad inmediata".

Manifestantes se congregan junto a un restaurante de Wendy's en Atlanta el sábado, 13 de junio del 2020.
Manifestantes se congregan junto a un restaurante de Wendy's en Atlanta el sábado, 13 de junio del 2020. Steve Schaefer/Atlanta Journal-Constitution via AP / AP

Este es el 48º tiroteo que involucra a la policía solo en 2020 que se le ha pedido a la GBI que investigue, le dijo la agencia a NBC News.

La Oficina del fiscal distrital del condado de Fulton, Paul L. Howard Jr., también lanzará su propia investigación independiente, dijeron en un comunicado este sábado. 

Reynolds, el director de la GBI, dijo que la agencia aclarará digitalmente los videos tomados en la escena y planea hacerlos públicos más tarde el sábado.

“Queremos que todos vean lo que hemos visto en este caso. Y es por eso que, nuevamente, pediría algo de paciencia. No quiero que nadie, en ninguna circunstancia, se apresure a ninguna forma de juicio", dijo.

Traducido por Juliana Jiménez J. Con información de NBC News y The Associated Press.

Lea también:

“No puedo respirar”, dijo un detenido antes de morir. La respuesta del policía fue “no me importa”

"Una bofetada a la gente negra": Trump es tildado de racista por planear acto de campaña en el aniversario del fin de la esclavitud

Confirman que el hombre de 75 años empujado por la policía en Buffalo sufrió una lesión cerebral