IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia un cura latino en Arizona tras anular la Iglesia miles de bautismos porque durante años dijo una palabra equivocada

"Dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados", escribió el reverendo Andrés Arango en su carta de dimisión.

Durante casi dos décadas, el cura latino Andrés Arango derramó agua bendita sobre las cabezas de sus fieles en Arizona durante las miles de ceremonias de bautismo celebradas para purificarlos de sus pecados y salvar su almas en el seno de la Iglesia católica.

“Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, repitió este sacerdote de la diócesis de Phoenix.

Pero decir “nosotros te bautizamos”, en plural es incorrecto: el Vaticano ordena a los sacerdotes decir “yo te bautizo”, en singular, según indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2020.

“El problema de usar nosotros es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y sólo Él, quien preside todos los sacramentos, y por tanto es Jesucristo quien bautiza”, explicó en una carta el mes pasado el obispo de la Diócesis de Phoenix, Thomas J. Olmsted, según reporta la cadena NBC News.

Así, la diócesis de Phoenix decidió anular todos los bautismos que ha realizado Arango hasta el 17 de junio de 2021: “Después de un estudio cuidadoso, se ha determinado que la forma [palabras] que el padre Andrés utilizó para el sacramento del bautismo ha sido incorrecta, y todos los bautismos que realizó hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos”, publicó la diócesis en su página.

[El papa Francisco condena la mutilación genital de millones de niñas en el mundo]

Aclaró que aquellos que fueron realizados por Arango después de esta fecha sí son válidos y no es necesario repetirlos.

A principios de este mes, el cura anunció su dimisión: “Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio, usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, escribió.

Y añadió: "Dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados. Para hacer esto, renuncié a mi cargo como párroco de la parroquia de San Gregorio en Phoenix a partir del 1 de febrero de 2022".

[“¡Cuánta violencia contra las mujeres! ¡Ya basta! Herir a una mujer es insultar a Dios”, lamenta el papa Francisco]

Aquellos que crean que ellos o sus hijos fueron bautizados por Arango de forma errónea pueden rellenar un formulario en línea para ser bautizados correctamente. Los sacramentos posteriores, incluyendo el matrimonio, pueden necesitar ser repetidos por aquellos que tuvieron bautismos inválidos realizados por Arango, según la diócesis de Phoenix.

Arango llevaba más de dos décadas ejerciendo como sacerdote, tanto en San Diego como antes en Brasil.

Antes de incorporarse a la diócesis de Phoenix, Arango era miembro de la comunidad eudista, una orden dedicada a la formación de futuros sacerdotes y a la predicación de misiones.

Arango no es el primero en cambiar palabras en los bautismos. En 2020, el arzobispo Giacomo Morandi dijo que parecía haber otros casos de sacerdotes que cambiaban la redacción en los bautismos.